jueves, 4 de agosto de 2011

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS
(Oporto- Santiago de Compostela. 240 km)

Siguiendo los pasos de la Reina Santa Isabel 
Sábado 23-julio-2011
Isabel de Aragón, hija de Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se casó el 24 de junio de 1.282 con el Rey Dionisio I de Portugal convirtiéndose así en la Reina de Portugal. Su marido era violento e infiel, la reina dedicaba parte de su tiempo libre a atender a los enfermos, viejos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa. Durante su reinado ordenó construir hospitales, escuelas gratuitas y refugios para huérfanos. Ordenó la construcción de un buen número de conventos. A pesar de la poca moral católica del Rey Dionisio, este sentía tanta admiración por ella que le dejaba llevar su vida cristiana de forma libre, hasta el punto de que la reina distribuía de forma regular las monedas del Tesoro Real entre los más pobres. En 1.325 Isabel enviudó de su esposo y unos meses después realizó desde Oporto un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, convirtiéndose en la primera peregrina conocida que hizo el camino de Santiago Portugués, los datos que se tienen de este peregrinaje son parcos, a su vuelta ingresó en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad. Fue canonizada por el Papa Urbano VIII en 1625. Su festividad se celebra el 4 de julio, día de su muerte.

El camino portugués ganó importancia hacia el Siglo XII, atraviesa Portugal de sur a norte y entra en España por Tui. La mayoría de los peregrinos optan por realizarlo desde Tui 114 kilómetros, los que buscan una aventura más completa lo pueden realizar desde diferentes puntos de Portugal, existiendo vario recorridos con  diferentes opciones. Los más clásicos parten desde Oporto: el del interior o central de 240 km y el de la costa que se trata de un tramo de 140 km y luego se une al interior o central en Tui.

 Todo comenzó mientras tomábamos una cerveza en la terraza de un bar del barrio y nos damos cuenta que coincidiremos algunos días de vacaciones. Ángel ya tiene realizado el Camino de Santiago Francés, al que yo no quise apuntarme pues me parecía muy concurrido, tras él realizamos el Primitivo en 2009 y en el 2010 tuve el placer de realizar parte de la Ruta de la Lana, concretamente las etapas pertenecientes a la provincia de Burgos, en compañía de Milena, que conocí en el Primitivo, tras la fenomenal experiencia no podía pasar este año sin realizar algo parecido, por lo que le comente de realizar alguna ruta a pie, el ya tenia sus planes con la bicicleta, tras su gran experiencia en la Vuelta a Euskal-Herria, por lo que la cosa quedo ahí. Al día siguiente recibo una llamada de Ángel; ¡¡Juanjo!!, El Camino Portugués, hacemos alguna llamada haber quien se apuntaba

Recopilamos la información básica, en unos siete días  nos ponemos en marcha, al final salimos los dos. Realizamos la aproximación al punto de partida en el tren Irun-Lisboa, nos apeamos en Coimbra donde lo primero que tenemos en cuenta es el cambio horario (una hora menos), desde aquí tomamos un tren rápido que en el espacio aproximado de una hora nos deja en la estación de Oporto, desde donde nos dirigimos a pie a la cercana catedral (Sé) situada en el corazón del centro histórico, sellamos la credencial, es sábado 23 de julio del 2011.




Etapa 1 .  Oporto - San Pedro de Rates. 43,4 km
Etapa 4 . Ponte do Lima-Valenca do Minho, 39,9 km.


Etapa 5 . Valenca do Minho-Redondela, 31,5 km.


Etapa 6 . Redondela-Pontevedra, 15,5 km.


Etapa 7 . Pontevedra-Caldas de Reis, 21,5 km.



Etapa 8 . Caldas de Reis-Teo, 30,8 km.
Etapa 9. Teo-Santiago de Compostela, 13 km.



Cuida del entorno y bon caminho.


2 comentarios:

  1. Hola, cuéntame, que tal este camino, está bien señalizado? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Aupa Isabel!!
    Buscando un poco por internet, encontrarás datos más que suficientes, planos, distancias albergues etc.El camino esta perfectamente marcado con flechas amarillas, práticamente no tiene desniveles y no es un camino masificado.
    Las etapas de Portugal son una maravilla. Te invito a que veas la fotos de todas las etapas ¡¡te harás una buena idea!!
    Un saludo

    ResponderEliminar