viernes, 10 de diciembre de 2010

Camino Primitivo

CAMINO DE SANTIAGO  - PRIMITIVO
 Oviedo - Santiago de Compostela

Se conoce como ruta jacobea primitiva o ruta interior del camino de Santiago del norte al trayecto comprendido entre Oviedo y Palas de rey, en esta última localidad enlaza con el camino de Santiago  francés.

El apelativo de primitivo viene por que "posiblemente" fue el primer camino conocido que se utilizo para llegar a Santigo tras la noticia del hallazgo del cuerpo del Apóstol, lo realizo el rey Alfonso II el Casto, el primer peregrino conocido.
Mientras la capital del reino estubo en Oviedo  fue una de las rutas más transitadas de las peregrinaciones, cuando fue trasladada a León, la ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a Santiago.
El peregrino que vienen por el camino francés se puede desviar en León y a través del conocido camino de Santiago Real que llega a Oviedo, continuar por el primitivo hasta Santiago.


Cuando mi amigo Jose me propuso realizar este camino le pregunte, ¿es un camino al que va mucha gente, hay grandes colas en los albergues?, la respuesta fue, ¡no!, este es distinto, esto es lo que me animo y comencé a recopilar información.
No fue difícil,  los albergues están situados en puntos concretos, y no hay grandes posibilidades de alargar o acortar las etapas. El recorrido transcurre por zona de montaña en continuas subidas y bajadas, se puede decir que es un recorrido rompepiernas,
Me llamo mucho la atención  una alternativa en la que se acorta un día de camino, la llamada " Ruta de los Hospitales", se alcanza la sierra de Fonfaraón cota 1.200, se va por terrenos despoblados, no hay infraestructuras y apenas se encuentra sombra ni agua,  vamos todo lo necesario para que la nombrara como la "Etapa Reina"....jajajajaajaj.

1ª Etapa. 31-7-2009. Oviedo-Cornellana. 37 km

Catedral de San Salvador de Oviedo y  escultura del Salvador
Salimos tres: los dos de la foto y el que los fotografia. Reza una tradicional canción francesa que, quien va a Santiago de Compostela en peregrinación y no visita la catedral de Oviedo dedicada al Salvador "visita al siervo y olvida al señor"


Monasterio de San Salvador y albergue de Cornellana
Etapa prácticamente llana, en el albergue coincidimos con una peregrina que ya vimos con su mochila en Oviedo,  nos cuenta que durmió en el albergue de Loriana a 6,3 km de Oviedo


2ª Etapa. 1-8-2009. Cornellana-Tineo 30 km.

Albergue de Tineo
Realizamos la etapa bajo una lluvia persistente, los senderos estaban embarrados y acompañados de un montón de excrementos de bacas, todo se mezclaba creando una masa que no podíamos evitar y tenemos que pisar, nos hundimos hasta los tobillos, una verdadera "guarrindongada".
El albergue de Tineo lo encontramos en muy buenas condiciones pero el espacio es reducido, algunos tienen que dormir en el suelo


3ª Etapa. 2-08-2009. Tineo-Borres. 16 km.

Monasterio de Santa Maria la Real y bosque de Obona 


Albergue de Borres
En esta etapa se continuaría hasta Pola de Allande once km más, pero hacemos noche en Borres queremos realizas la "Etapa Reina". El Albergue estaba en una situación penosa, los primeros peregrinos que llegaron realizaron una buena labor de limpieza, eliminando los restos de basura, arañas, moscas, pulgas, mosquitos...........................


4ª Etapa. 3-08-2009. Borres-Berducedo (por la ruta de los Hospitales) 25 km

A un kilómetro de Borres se encuentra un desvio a la derecha (Ruta de los Hospitales), nos lleva directamente hasta Montefurado. La ruta esta perfectamente marcada y no tiene perdida, pero tenemos que tener en cuenta su relativa dureza, no hay infraestructuras y apenas encontraremos  agua ni sombra.
Precisamente éste fue el camino seguido por los primeros peregrinos y se denomina la Ruta de los Hospitales por que antiguamente habían existido dos hospitales para peregrinos, Fanfaraón y Valparaiso, de los cuales todavía quedan vestigios.


Montefurado

Esta etapa merece una mención especial. Ver enlace:

 5ª Etapa. 4-08-2009. Berducedo-Castro. 28 km.

Capilla de Buspol y mar de nubes

Embalse de Salime

Etapa  de considerable dureza, hay un largísima y agreste bajada de 9 km de longitud y un desnivel de 800 metros "casi pirenaica"  hasta el embalse de Salime, pone a prueba la resistencia de nuestras piernas y luego la subida de 6 km desde el embalse hasta Grandas de Salime es muy empinada.
El albergue de Grandas de Salime estaba completo y no encontramos sitio en ningún hostal, decidimos continuamos hasta Castro 1,5 km, el albergue juvenil también esta completo, encontramos una habitación en una casa rural, la compartimos con otro peregrino. Nuestra amiga peregrina llego tarde, Angel le preparo un lugar para dormir "bravo Angel"


6ª Etapa. 5-8-2009. Castro-Fonsagrada. 21 km.

         Alto del Acebo y Albergue de Padrón-Fonsagrada
Casi todo el recorrido lo realizamos bajo la niebla, pero sin problemas. La mayor dificultad está en el alto del Acebo 1.030 m de altitud, aquí se deja Asturias y se entra en Galicia, la señalización cambia a partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias.

  
7ª Etapa. 6-8-2009. Fonsagrada-Cádavo Baleira. 28 km.

Hospital de Montouto y llegando a Cádavo Baleira

Otra manera de realizar el camino
Esta etapa carece de dificultad, se acabaron las montañas asturianas, nuestras piernas en llano avanzan a buen ritmo


8ªEtapa. 7-08-2009. Cadavo Baleira-Lugo. 32 km.

Entrando en Lugo por la puerta Toledana o de San Pedro

Cena de fundamento que ya era hora
Otra etapa sin dificultades, resaltar que la poca afluencia de peregrinos y el echo de coincidir prácticamente con los mismos al final de cada etapa, hace que las vivencias sean mayores

En Lugo tenemos tres posibilidades para enlazar con el camino francés:
La primera enlaza en Melide y está considerada como la oficial 51 km (muy larga)
La segunda enlaza con el camino francés en Palas de Rey 37 km (la más seguida y lógica)
La tercera ir por Sobrado dos Monxes 27 km donde un monasterio acoge a peregrinos y luego enlazar en Arzua con el camino francés (interesante pero poco seguida)


9ª Etapa.8-08-2009. Lugo-Palas de Rey. 37km.

Esta etapa es la única en la que tenemos dificultades en cuanto a las señalizaciones, hay demasiadas, algunas borradas, nos despistamos y acabamos en Ferreira donde encontramos una casa rural, después de unos minutos planteando la opción de continuar, decidimos quedarnos, El dueño nos preparo una buena cena en la que  "cosas de la vida",  nos presentamos los allí sentados y eramos los 7 de San Sebastian.


10ªEtapa.  9-08-2009.Ferreira-Melide 23 km.

Albergue de Melide
Llegamos a Melide donde enlazamos con el camino francés, el escenario cambia completamente, encontramos cientos de peregrinos que vienen por el, por todo Melide hay peregrinos, tenemos que esperar varias horas en la cola del albergues. ¡¡¡¡Haaa.....!!!! el pulpo buenisimo



11ª Etapa. 10-08-2009. Melide-Arca do Pino

Etapa corta y por caminos muy llevaderos, el albergue esta completo y habilitan el polideportivo para los peregrinos, "una locula". Elegimos las gradas para dormir, entre la multitud distinguimos a los peregrinos del primitivo, conversando estamos todos de acuerdo, "ya no es lo mismo".


12ª Etapa. 11-08-2009. Arca do Pino-Monte do Gozo 11 km

Ya estamos cerca, y todo son celebraciones,no nos preocupan ni las colas, estamos satisfechos por la experiencia, los teléfonos suenan haber si coincidimos en Santiago "HAY QUE CELEBRARLO"


13ª Etapa. 12-08-2009 Monte Do Gozo- Santiago de Compostela 4,5 km

Distancia recorrida: 340 km.                Días: 12          

Siesta en un parque de Santiago
     
Bar Dakar final de etapa y calles de Santiago
En Santiago nos comentaron de una ruta muy particular "La París-Dakar", pero de esta no daré muchas explicaciones...jajajajajaj.

Angel con el trofeo París-Dakar
Lo aquí descrito no es más que un pequeño resumen acompañado de unas cuantas fotografías, un recorte de todo lo acontecido en los 12 días de peregrinación


Cuida del entorno y buen camino.


7 comentarios:

  1. Kaixo!

    Me gustaría saber en qué fecha hicisteis este camino. Tengo pensado hacerlo la segunda semana de septiembre y como comentas que alguna vez encontrasteis el albergue lleno, vaya a ser que me quede fuera. En otros caminos no he tenido problemas, pero si en este, al final de la etapa llego tan cansada y está lleno, igual me toca dormir en el monte? Por si acaso me llevo esterilla, no?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Aúpa Alainek!!
    En la misma entrada tienes las fechas,comienzo el 31 de julio 2009. La esterilla nunca viene mal llevarla, pues aunque no en el monte podría tocarte dormir en el suelo del albergue, el descanso cuanto más cómodo mejor y así poder afrontar en condiciones la siguiente etapa.
    Buen camino

    ResponderEliminar
  3. Upsss! vale qué boba! me fijé en la fecha de la entrada del post, pero no en que cada etapa viene... ainss... soy bastante despistada, pero esto ya es pasarse...
    Gracias por contestar a pesar de la tontería de pregunta!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Aúpa Alainek!!
    Un despiste sin importancia.....pero en el camino fijate en las flechas no sea que en vez de en Santiago acabes en andalucia....jejejjej ¡¡es broma!!.
    Después del albergue de borres hay dos opcines, te recomiendo la ruta de los hospitales, perfectamente marcada..... se juntan en Montefurado.....desconozco tu esperiencia como caminante, ¡¡baraja esa posibilidad!!, habla con la gente del camino e informate.....haz grupo......dialoga.....y a disfutar de la etapa. Si la haces sola seguramente sea una etapa muy solitaria y si no te comen los lobos te convertiras en una gran montañera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vale! Lo apunto. No soy super deportista, camino mucho eso sí, y aprovechando que por aquí tenemos muchos montes, en cuanto puedo engancho a alguien y a disfrutar. Al camino he ido tres veces y las tres sola, el Portugués y dos partes del Francés, desde Donibane y desde Astorga. Aunque estar sola no me importa, espero como dices hacer grupo.
    ¿Y los lobos?... ¡Que me teman ellos a mí! jejjeje.

    Por cierto, felicidades por el blog,me gusta mucho y además me es muy útil para pillar ideas.

    Bueno, lo dicho, muchas gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Parece que habeis disfrutado el viaje.
    Buen Camin

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Aúpa camino travel!!
    Ya hace unos cuantos años y todabia lo tengo bien grabado en mi cabeza ¡¡Disfrute total!! Buen Camino.

    ResponderEliminar