miércoles, 3 de noviembre de 2010

PETRECHEMA 2.371 M
Desde el refugio de Linza (Valle de Ansó)

El valle de Ansó es el más occidental de los valles pirenaicos de Aragón. Los posibles accesos son tres: desde navarra y Bearn por el puerto de los Navarros, desde Berdún por la Foz de Biniés, o desde Echo por el puerto de Ansó.

Acceso desde Navarra: En lo alto de Izaba encontramos un cruce, tomamos la carretera que se dirige a Francia NA-1370, cruzando la agreste angostura conocida como las Ateas de Belagua. A tres kilómetros cogemos la carretera que lleva a Zuriza NA- 2000 (14 km), esta cruza el valle de Belabarze y sube por el puerto de los Navarros, en el punto más alto se encuentra la muga entre Navarra y Aragón. Bajando llegamos a un cruce, donde cogemos a la izquierda la carretera que nos lleva en 5 kilómetros al refugio de Linza 1340 metros de altitud, tenemos que pasar por el camping de Zuriza.



Recorrido: Cruzamos un pequeño puente que se encuentra junto al refugio de Linza y continuamos por un sendero sin grandes cuestas, hasta la fuente de Linza donde confluyen tres manantiales, en este punto nuestra senda gira a la derecha avanzando a media ladera "OJO" en no continuar por el fondo del valle en dirección a la cabaña de Linza, pues nos conduciría a la cima de Sobarcal.
En vez de llegar al collado de Linza tenemos que continuar por el sendero que pasa un centenar de metros por debajo de él, llegando a otro collado similar, pero situado más al este, a 1937 m de altitud. "OJO" el de la izquierda se dirige a la Mesa de los Tres Reyes y el que continúa de frente asciende a media ladera hacia el Petrechema.

En este segundo collado el sendero se bifurca en dos,
Al llegar a un amplio collado de 2078 m de altitud, la senda gira al norte, de esta forma se alcanza una pequeña vaguada que se desarrolla junto al espolón occidental del pico, elevarse por ella y salir a la cresta, se sigue por ella hasta coronar la cumbre.
Descenderemos hacia el collado de petrechema para visitar el pequeño pico Ansabere, la visita a esta modesta cima es recomendable, gracias a las espectaculares vistas sobre las Agujas de Ansabere. Aproximadamente a medio camino entre el Petrechema y el collado de Petrechema habrá que desviarse a la izquierda, hacia el espolón que sobresale por el este.
Volvemos al camino principal y descendemos hasta el collado de Petrechema, desde este collado realizaremos el regreso hasta el refugio de Linza, por las foyas del Ingeniero, pero primero ascenderemos al Sobarcal.
Para ello elevarse en dirección sur, rodear el pico hasta el collado de Sobarcal y dirigirse por la cresta hasta la cima, salvando en los últimos metros las dificultades por la izquierda y saliendo a la cumbre mediante un pequeño paso de escalada fácil.

Regreso: Regresamos al collado de Petrechema y por las foyas del Ingeniero descendemos hasta Linza.


 Salimos del refugio a primera hora de la mañana


La primera parte del recorrido es el mismo que asciende a la Mesa de los Tres Reyes, caminos muy frecuentados y fáciles de seguir


Observando los buitres leonados


Dejamos el camino que sube a la Mesa de los Tres Reyes y continuamos hasta alcanzar el espolón occidental del pico Petrechema


Llegamos a la cresta y seguimos por ella hasta la cima, si echamos una mirada atrás veremos el Txamatxoia, que nos sirve de referencia para el regreso, en su lado izquierdo se encuentra el refugio de Linza


Cresta de Petrechema


Cresta de Petrechema


Junto a la cima se encuentra la Aguja N. de Ansabere, que se alza unos metros por encima de nosotros y a la que solo se puede llegar escalando


Vistas desde el Castillo de Acher


La niebla se nos echa encima en pocos segundos, decidimos regresar por el mismo camino, el regreso por las Foyas del Ingeniero no es recomendable


Descendiendo por la cresta




Cuida del entorno y respeta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario