domingo, 13 de marzo de 2011

Aratz 1.445 m

ARATZ  1.445 M
Desde Araia (Fábrica de Ajuria y Urigoitia)

Situada entre Guipúzcoa y Álava (País Vasco). Es la cima más elevada de la Sierra de Altzaina y la cuarta más alta de Álava, tras Gorbea 1.481 m, Larrasa 1.453 m y Palomares 1.446 m. Es una montaña caliza de gran porte solitaria e insinuante, visible y fácílmente identificable a distancia, muchos ven en ella la forma de un volcán. En una de sus laderas se encuentra el famoso paso de San Adrián que la separa de la Sierra de Aizkorri.
La cumbre es accesible desde ambas vertientes, en esta ocasión la realizaremos desde la vertiente Alavesa, concretamente desde el pueblo de Araia.

Plano de la ruta

El coche se deja en el aparcamiento que hay junto a la Fábrica de Ajuria y Urigoitia, que se encuentra en la parte alta del pueblo, esta fábrica cerrada desde 1.985 se dedicaba a la producción de acero. Vemos el cartel  que indica la dirección correcta.

Vamos ganando altura mientras nos dirigimos por asfalto hacia la Peña  San Miguel, por encima de la niebla y al otro lado de la llanada observamos los montes de Entzia que son la continuidad occidental de la Sierra de Urbasa

Al fondo la cima de Bayo, en la sierra de Entzia, hallí se encuentran algunos de los pueblos más elevados  de Álava

Tomamos el sendero más cercano a  la Peña San Miguel, evitaremos dar un amplio rodeo, este sendero es  conocido como la cuesta de las vagonetas, por aquí bajaban la roca extraída de la cantera que se ubica en esta peña

Alcanzamos las campas de Aratz,la señalización nos indica que nos encontramos tan solo a 30 minutos del famoso túnel de San Adrián, al fondo observamos la borda de Azkasaroi también conocida como "la cabaña del tuerto" hay que llegar hasta ella para acceder al collado de Argorri, nosotros nos liamos un poco y aquí mismo giramos a la derecha, subimos directamente a través del bosque.

Salimos en este punto del cresterío, observamos por detrás el collado de Argorri y la clara senda por la que tendríamos que haber venido. Al fondo el macizo de Aizgorri, en primer termino la cima del mismo nombre, desde esta perspectiva tapa su importante cresterío, bajo el, en el interior del macizo se encuentran las campas de Urbia

Las vistas sobre la vertiente Alavesa aumentan, podemos observar nuestra zona de acción, el valle de Asaparrena donde abundan robles y hayas, en la misma punta de Morumendi se encuentran las ruinas de un antiguo castillo, Araia es el mayor nucleo de población del valle

Antes de llegar a nuestra cima hay una cumbre secundaria de 1.430 m, Elurzuloak (nevero) o literalmente agujero de nieve. Su nombre se debe a dos neveras naturales enormes (caída vertical de 100 m) que hay bajo la cima en la vertiente norte. Los elurzuloak de nuestras montañas están situados preferentemente en las laderas norte entre los 400 y los 1.400 metros de altitud, son pozos en los que se almacena la nieve durante la estación fría, el hielo se conservaba durante todo el año. Si retrocedemos en el tiempo al siglo II a.C, nos daremos cuenta que ya se las ingeniaban  para producir cúbitos de hielo, a los griegos les gustaba las bebidas enfriadas en hielo, los romanos  bebían sorbetes y Cervantes ya mencionaba en el quijote las bebidas de hielo.

Desde la cima de Elurzuloak vemos muy cerca nuestro objetivo principal de hoy, hay abajo se encuentran los neveros para el que quiera verlos, continuamos hasta la cumbre

Ahí está Jose, en el justo momento de hacer cumbre, por delante de otro grupo de montañeros

Nos encontramos en la cuarta cumbre más alta de Álava 1.443 m

Vertiente Guipuzcoana con la Sierra de Aralar al fondo

Vertiente Alavesa, las vistas sobre la Llanada son grandiosas

El descenso lo realizaremos por el collado de Allarte, de camino a este collado coronaremos  la cumbre de Imeleku

El descenso es muy pendiente y lo realizamos sin sendero por la pedriza descompuesta

Aquí se puede observar la bajada, el camino normal de ascenso y descenso es por la "cicatriz de Aratz" corte perfectamente visible en la foto

Imeleku 1.320 m

Vista atrás, seguimos el descenso hacia el collado de Allarte

El collado de Allarte se encuentra entre Imeleku y Allaitz, una vez en el collado girar a la derecha y continuar el descenso hacia Araia

Por la derecha rodeamos la cara sur de Imeleku y al llegar al refugio de Gaztazapadoi, enlazamos con el camino de bajada a Araia

Descripción de la ruta

Cuida del entorno y respeta la montaña.