viernes, 22 de octubre de 2010

PEÑA FORCA 2.391 M
Desde Tacheras (Por la cara Oeste)

Entre los valles de Ansó y Echo, se alza la imponente mole del Macizo de los Alanos, se trata de una alineación montañosa de gran entidad por la superficie que ocupa y alberga una buena colección de cimas por encima de los 2.000 m. En esta ocasión ascenderemos a la más alta, Peña Forca de 2.391 m, que se encuentra en el extremo sureste del Macizo y atacaremos la cima por su cara Oeste.

Vertiente norte de la Sierra de los Alanos.


Acceso: En lo alto de Izaba encontramos un cruce, tomamos la carretera que se dirige a Francia NA-1.370. Cruzamos primero la agreste angostura conocida como las Ateas de Belagua, a tres kilómetros cogemos la carretera que lleva a Zuriza NA-2.000 (14 Km) cruza el Valle de Belabarze y sube por el puerto de los Navarros, en el punto más alto de esta carretera se encuentra la muga entre Navarra y Aragón,. Bajando llegamos a un cruce donde cogemos el camino de la izquierda que se dirige hacia el refugio de Linza. Poco antes de llegar al camping de Zuriza, tomamos a la derecha una marcada pista apta para vehículos, se trata de la pista de Tacheras, que nos conduce en dos kilómetros y medio al aparcamiento junto al río Veral, donde estacionamos nuestro vehículo 1.290 m de altitud.


Vistas desde el camping de Zuriza

Recorrido: Cruzamos el puente sobre el río Veral y continuamos por la pista que sube hacia el barranco de Mazandú, es posible coger cómodos y numerosos atajos a través de la hayas. (esta pista se dirige por el collado de Mazandú hacia el collado de Estriviella).
Ascender por lomas herbosas en dirección sur, hacia el Paso de Tacheras, por un sendero que se introduce en el corredor y lo remonta sin dificultades. Una vez en el collado, se descubre el valle colgado de los Alanos. A los 20 minutos de subida dejamos atrás el hayedo y sobrepasamos un primer pabellón. Continuamos por la pista y sobrepasamos un segundo pabellón, abandonar la pista en la primera curva que se describe hacia la izquierda
El sendero rodea a media ladera las lomas sur de las Agujas de Alano, y se introduce en la vaguada que forman la screstas de Peña Forca y Rincón de Alano.
Hacia los 2.050 m de altitud, abandonar el fondo del valle y girar al sur. Proseguir hasta un pequeño collado que forma la cresta oeste de Peña forca. Ganada la cuerda divisoria, el sendero avanza por ella evitando las dificultades por su vertiente sur, hasta coronar una primera cota de 2.387 m. Desde ella se divisa la verdadera cumbre, donde se ubica el vértice geodésico, tan solo tres metros mas alta que esta primera antecima. Al continuar por la cresta hacia Peña forca, encontramos dos pequeños pasos que hay que destrepar, ambos pasos se pueden rodear por la vertiente sur.

Para evitar el primero será necesario perder algo de altura por la ladera sur de la misma antecima, hasta poder progresar en horizontal por debajo del cresterio cimero. El segundo, muy cercano a la cima, requerirá algo más de atención (escalada P.D. Inferior), se trata de un resalte rocoso que desciende desde la arista en dirección sur, haciéndose menos compacto conforme se aleja de la divisoria. Una vez superada esta última dificultad, solo restará encaramarse a la cresta y alcanzar la cima.

Regreso: Descendemos hasta el fondo del valle y por el Paso de Tacheras regresamos hasta el aparcamiento.




Ficha tecnica:
Distancia hasta Peña Forca: 6 km
Tiempo hasta Peña Forca: 3 o 4 horas
Peña Forca: 2.391 m
Desnivel: 1.100 m


Desde el aparcamiento podemos observar la mole de Achar de Alano, en cuyo lado izquierdo destaca un profundo tajo, por el alcanzaremos el valle colgado de los Alanos.


Si nos fijamos bien encontraremos una fuente, frente al aparcamiento, al otro lado del rio, a la izquierda del puente por el que comenzaremos nuestro recorrido


Pasaremos dos pabellones, después del segundo y en la primera curva de izquierdas dejamos la pista (esta pista se dirige por el barranco de Mazandú, hacia el collado de Estriviella)


Dejamos la pista y nos dirigimos por un sendero hacia el paso de Tacheras, que se encuentra entre el Achar de Alano y las Agujas de Alano, el sendero se introduce en el corredor y lo remonta sin difícultades.


La referencia es el árbol solitario que se encuentra a media ladera


Superado el corredor nos encontramos con el valle colgado de los Alanos



Una vez en el interior del valle el sendero rodea a media ladera las lomas de las Agujas de Alano y se introduce en la vaguada entre Peña Forca y Rincón de Alano.


Sobre los 2.050 m de altitud hay que dejar el valle y girar al sur hacia un pequeño collado que forma la cresta Oeste de Peña Forca. Hacemos una parada para visualizar la ruta, pues en este punto el sendero no esta muy claro, Cervi decide regresar (es la tercera salida seguida a la montaña y se le han hinchado un poco los tobillos)


En esta foto de archivo podemos observar donde abandonamos el fondo del valle y giramos al sur hacia el pequeño collado que forma la cresta oeste de Peña Forca


Alcanzamos la cresta oeste de Peña Forca


Nos tomamos un descanso para reponer fuerzas y visualizamos bien la zona para otras ascensiones futuras, las vistas son buenas en todas las direcciones


El sendero avanza por la cresta, evitando las dificultades por la vertiente sur, hasta coronar una primera cota de 2.387 m. Desde esta primera cota es de donde se divisa la verdadera cumbre de Peña Forca 2.391 m, donde se ubica el vértice geodésico.


Ya podemos ver nuestra cumbre


A partir de aquí la cresta se hace muy aérea y nos invade una sensación de vértigo


Nos encontramos con esta bonita postal, unas cabras subidas en un pico y al borde del precipicio, parece ser que no saben lo que es el vértigo


Al continuar por la cresta encontramos dos pequeños pasos que hay que destrepar, ambos se pueden rodear por la vertiente sur. Destrepando uno de los pasos (escalada PD inferior)


Una vez superada esta última dificultad alcanzamos la cumbre


Las vistas son espectaculares, entre todos vamos reconociendo la infinidad de cimas que hay a nuestro alrededor, la vista nos alcanza hasta el Monte Perdido en el Parque Nacional de Ordesa


Nos hacemos la foto de rigor en la cima, el descenso hasta el aparcamiento de Tacheras lo realizaremos en compañía de una familia de maños


Descendemos hasta el fondo del valle y por el alcanzamos el Paso de Tacheras que nos devolverá hasta el aparcamiento


En esta foto podemos observar el descenso realizado hasta alcanzar el valle.




Otras opciones para el regreso: Descendemos hasta el collado del Rincón, desde aquí se alcanza fácilmente la redondeada cima del Rincón de Alano, evitando por la izquierda una cota intermedia de la cresta. Desde la punta del Rincón de Alano se puede realizar un fantástico recorrido de crestas hasta las Agujas de Alano, visitando cada una de las cotas que la componen, (sólo al alcance de los montañeros bien entrenados). Por otra parte, desde numerosos puntos del cresterío se puede descender al fondo del valle, por donde alcanzaremos el Paso de Tacheras. En todo caso, el mayor atractivo estriba en recorrerla íntegramente.

Cuida del entorno y respeta la montaña.


4 comentarios:

  1. Soy el padre de la familia de maños. Que bien lo pasamos con esos chicos vascos tan majos. Un fuerte abrazo y hasta pronto en las montañas. Javier. jlopezpi@salud.aragon.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, que sorpresa más agradable, pronto harán 10 años de ese encuentro, como pasa el tiempo y parece que fue ayer, todavía recuerdo con que facilidad reconocían los chavales las cumbres del pirineo. Un saludo y salud.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar