viernes, 5 de agosto de 2011

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS
(Oporto-San Pedro de Rates 43,4 km)

Siguiendo los pasos de la Reina Santa Isabel
Etapa 1. Sábado 23-julio- 2011

Desde que recopilemos información veníamos con la duda de si realizar o no esta primera etapa, la mayoría del trayecto es por carretera, carece de arcén y dan a los portugueses fama de malos conductores, contrasté en varios sitios estos datos y todo parecía ser así ¡¡esto no nos parecía el camino!!, por otra parte queríamos comprobarlo por nosotros mismos y recorrer completo el camino, decidimos dejar la solución para el último instante, "sobre la marcha" .

El sábado 23 de julio del 2.011 a las 10 a.m hora portuguesa estamos en la estación de tren de Oporto, desde donde nos dirigimos a pie a la cercana catedral (Sé) situada en el corazón del centro histórico y en la parte alta de la ciudad, sellamos las credenciales y localizamos la primera flecha amarilla que indica el camino a Santiago, desde aquí disfrutamos de unas vistas maravillosas sobre el río Duero.

Tras este primer vistazo no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer un poco esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco, descendemos por un laberinto de calles hacia orillas del Duero

Gran cantidad de embarcaciones ofrecen la posibilidad de realizar un crucero por el río, en la otra margen observamos una atracción turística en forma de teleférico

Puente Luis I
Impresionante puente de estructura metálica de diseño Eiffel, consta de dos niveles, el superior para el tranvía y el inferior para vehículos y peatones

Tras ingerir a orillas del Duero unos bocadillos procedente de nuestras mochilas, tomamos un funicular que nos devuelve a la parte alta de la ciudad, Ángel quiere tomar un cafelito en el café Majestic, algún pequeño lujo nos podemos permitir

El tranvía otro medio de transporte en Oporto

En nuestro caminar nos cruzamos con  la iglesia de San Ildefonso con una decoración de azulejos azules muy llamativa

Tras el cafelito y sin pensarlo mucho (en Oporto no hay albergues de peregrinos) decidimos usar el plan B: Cogeremos el metro para aproximarnos a San Pedro de Rates "salida de nuestra segunda etapa". El metro nos llevará hasta Póvoa de Varzim (situado en la costa a 27 km de Oporto) desde donde nos adentraremos tierras adentro unos 15 km hasta Rates, por algún camino que todavía desconocemos......jejejejejej. Nuestro problemas con el idioma no es impedimento para que  después de un rato intentándolo y con la gran ayuda de los amables portugueses, mediante el lenguaje universal de gestos, conseguimos sacar el billete.

Llegamos a Póvoa de Varzim, lo primero que nos encontramos es con una feria del coche antiguo, de la marca Volkswagen, escarabajos y furgonetas, tras hechar un vistazo preguntamos como llegar hasta Rates a pie, la respuesta fue, en 20 minutos termina la feria y voy para allí..... si queréis os llevo, el recorrido hasta Rates nos dice que es  por carretera, unos 18 km....¡¡ACEPTAMOS LA INVITACIÓN!!. David había trabajado un tiempo en Badajoz por lo que dominaba perfectamente el español, circulamos con una furgoneta Volkwagen de 48 años de antiguedad, ponemos el aire acondicionado manualmente levantando los dos cristales frontales hacia adelante. En el trayecto y a pesar del ruido de las ruedas al golpear con los adoquines de piedra con el que están formadas las carreteras, tenemos una conversación de los más amena y divertida......si no tenéis prisa os enseñare un bonito mirador sobre la costa.....¡¡NOS PARECE PERFECTO!!  Llevamos unas horas en Portugal y la amabilidad de los portugueses no podía ser mejor

Monumento a los emigrantes-Monte San Félix
Muchos de los habitantes de Póvoa de Varzim emigraron a otros países, unos en el siglo XVII a Brasil en busca de oro, y otros en el XIX al disminuir el oficio tradicional de la pesca.

El Monte San Félix se encuentra en la sierra de Rates, con sus 202 m es el más alto del concelho de Póvoa de Varzim, a pesar de su modesta altitud la panorámica es amplia sobre la ciudad y la costa. Se cree que en este monte vivió San Félix (el ermitaño), una leyenda cuenta que descubrió aquí el cuerpo de San Pedro de Rates, el cuerpo habría dado origen a la iglesia del mismo nombre, donde estubo sepultado

Los jardines cuentan con un fenomenal manto verde bien cuidado y adornado con gran numero de flores de diferentes colores. Mientras disfrutamos de este lugar, David tiene una llamada, le ha salido un improvisto y se tiene que marchar

Nos deja en un cruce un poco más abajo de la cima del monte, en un fenomenal y tupido bosque de eucaliptos de gran porte, siguiendo al frente llegaremos a San Pedro de Rates. En la zona parece haber un campo de tiro, los perdigones suenan por encima de nosotros al golpear con las hojas, ¡¡nos hace agachar la cabeza!!, en un rato vemos que no hay peligro. Tras un largo rato de caminar encontramos las flechas del camino, continuamos por ellas ¡¡YA ESTAMOS EN EL CAMINO!!. Vamos dejando por la derecha desvíos a pueblos que se ven a lo lejos pero sin ninguna identificación, las flechas amarillas indican de frente, nos parece raro pero no nos cruzamos con nadie para preguntar, decidimos desviarnos a la derecha a unas casas cercanas, enseguida nos encontramos con un anciano del lugar, ¿San Pedro de Rates?. Al hombre se le veía un poco contento, no paraba de decirnos cosas pero no le entendíamos ni papa, ya empezó a señalar el lugar por el que veníamos y no paraba de decir  en alto ¡¡HAY QUE DIALOGAR!!, ¡¡HAY QUE DIALOGAR!! , llegamos a la conclusión de que nos lo habíamos pasado, volvemos sobre nuestros pasos llegando al punto donde encontramos las primeras flechas amarillas, continuamos por ellas pensando encontrar el desvío a Rates, tras un rato largo preguntamos a otro lugareño, nos indican un desvío por carretera, ¡¡esta cerca!!, dejamos las flechas amarillas.

Iglesia de San Pedro de Rates
San Pedro de Rates fue el primer Obispo de Braga. Según dice la leyenda el descubrimiento de su cuerpo en el monte San Félix pudo dar origen a esta iglesia donde estuvo sepultado hasta el año1552, año en que fue transferido a Braga. Construida en el siglo IX está clasificada como monumento nacional, constituye uno de los monumentos románicos medievales más importantes del entonces emergente reino de Portugal, dada la relevancia de las formas arquitectónicas y escultóricas.
Siguiendo las flechas amarillas damos con el albergue situado en la parte alta de la villa, es un casa de varias plantas con una amplia zona interior ajardinada, seguimos el protocolo, sellamos la credencial, localizamos la litera,  nos duchamos y lavamos la ropa, durante el protocolo encontramos un grupo de 11 italianos, 2 alemanas, 2 polacas, 1 portuguesa.......en varias ocasiones intentamos entablar alguna conversación pero hay que dejarlo por imposible, nos conformamos con echar una sonrisa cada vez que nos cruzamos....jajajaja

Bajamos al pueblo y entramos a un bar donde pedimos unas cervezas, allí se encuentran las alemanas que están dando cuenta de una copiosa cena , nos saludamos levantando la mano y con unas sonrisas...jajajaj, el camarero nos sorprende con un pedazo de copa que bien podía tratarse del Santo Grial, según vamos degustando la cerveza, el amable dueño nos ofrece la posibilidad de dejar un escrito en su libro de visita, a la vez que nos retrata con su cámara y nos deja uno de sus albunes de fotos con los peregrinos que ha fotografiado. En el libro de visitas vemos muchos dibujos de la gran copa, ¡¡se ve que es lo que más impacta  a los peregrinos!!. Un pequeño paseo por la villa nos hace pensar que debe ser un lugar muy visitado por turistas, cenamos algo ligero en uno de los restaurante, ya es de noche y nos dirigimos hacia  nuestros aposentos. El albergue ya esta en silencio, según accedemos a su jardín nos sorprende los ruidos de una peregrina ¡¡acaba de llegar!!, con síntomas de agotamiento nos pregunta si hay hospitalero, la acompañamos a una litera, contestamos a sus dudas y nos acostamos.

Volver al menú . Etapa 2 San Pedro de Rates-Barcelos (Tamel) 18,9 km

Cuída del entorno y bon caminho.