martes, 26 de octubre de 2010

ESPELUNGA 2.114 M
Desde Tacheras (por las Canaletas de Ruzquia)

Entre los valles de Ansó y Echo se alza la imponente mole del Macizo de los Alanos, se trata de una alineación montañosa de gran entidad por la superficie que ocupa y alberga una colección de cimas por encima de los 2.000 m. En esta ocasión ascenderemos por su vertiente norte, por las Canaletas de Ruzquia y haciendo cumbre en Ruzquia 2.080 m - Espelunga 2.144 m - Ralla de Alano 2.167 m - Achar de Alano 2.075 m.

Vertiente Norte del Macizo de los Alanos

Acceso: En lo alto de Izaba encontramos un cruce, tomamos la carretera que se dirige a Francia NA-1370. Cruzamos primero la agreste angostura conocida como las ateas de Belagua. A tres kilómetros cogemos la carretera que lleva a Zuriza NA-2000 (14 kilómetros) cruzando el valle de Belabarze y sube por el puerto de los Navarros, en el punto más alto de esta carretera se encuentra la muga entre Navarra y Aragón. Bajando llegamos a un cruce, donde cogemos a la izquierda la carretera que se dirige al refugio de Linza. Poco antes de llegar al camping de Zuriza cogemos a la derecha una marcada pista apta para vehículos. Se trata de la pista de Tacheras, que nos conduce en dos kilómetros y medio a un aparcamiento junto al río Veral, donde estacionamos nuestro vehículo 1.290 m de altitud.

En esta imagen se puede observar el cruce, izquierda Linza y derecha Tacheras


Recorrido: (la pista se dirige por el barranco de Mazandú hasta el collado de Estriviella). pero ya con acceso restringido, es posible tomar numerosos y cómodos atajos a través de las hayas.
Tras un cuarto de hora largo de subida dejamos atrás el hayedo y sobrepasamos un primer pabellón, continuamos por la pista y al alcanzar un segundo pabellón, en una marcada curva a la izquierda, giramos a la derecha y nos salimos de la pista. Cruzamos el puente sobre el río Veral y continuamos por una pista.por el que realizaremos el descenso (el Paso de Txandalan o Tacheras). Ahora cruzamos varios bloques rocosos y nos colocamos frente a las canaletas de Ruzquia, impresionante cascareja situada entre los picos de Ruzquia (2.080m) y Ralla de Alano (2.167 m).
Nos fijamos en la mole de Achar de Alano (2.075 m) , en cuyo lado izquierdo destaca un profundo tajo
Comenzaremos subiendo por hierba, pegados al saliente rocoso de tonos marrones y cubierto por pinos negros. En el momento en que la hierba llega a su fin, continuamos progresando por las rocas hasta situarnos bajo la pared de Ruzquia.

Comenzamos a girar a la izquierda por la base de la parez hasta encontrar un paso a la parte superior, desechamos dos posibles chimeneas hasta encontrar una más sencilla. Al alcanzar la parte alta giramos a la derecha y en unos minutos se llega a la cima de Ruzquia (2.080m), suspendida sobre Zuriza.
Mirando al resto de la sierra descubrimos que toda su parte alta es un valle suspendido, fuertemente karstificado. Desviando nuestra vista hacia el suroeste vemos la afilada pared de Espelunga, a la que nos dirigimos.
Alcanzamos la cima de Espelunga (2.114 m), extraplomada sobre el abismo, bajo la que el río Veral a abierto una profunda garganta. Tras ella vemos la inconfundible silueta de Ezkaurre (2.045 m), estremecedor ejemplo de plegamiento alpino. desviando la mirada hacia el este observamos a la derecha de Ruzquia la elegante silueta de la Ralla de Alano (2.167 m). Bajo nosotros descubrimos la áspera imagen de la cascareja por la que ascendimos. Hacia el este podemos observar la parte más elevada de la sierra, con el Rincón de Alano (2.353 m) y a su derecha Peña Forca (2.390 m).

Descendemos hacia unas praderas y nos dejamos llevar por el fondo del valle, mientras vemos la pintoresca forma de Achar de Alano. Al llegar a su base comenzamos esta última y exigente subida en la que quizás tengamos que usar un poco las manos, alcanzamos la cima (2.075m) percibimos la vertiginosa caída hacia el lado norte y vemos serpentear la senda por la que descenderemos. Para llegar a ella descenderemos a la base de Achar y girando a la izquierda cruzamos el Paso de Tacheras (1.905 m) después el camino en fácil hasta el punto de partida.



Ficha técnica:
Distancia total: 10,5 kilómetros
Duración total: 5 horas y 30 minutos
Altitud: Ruzquia 2.080 m - Espelunga 2.114 m - Ralla de Alano 2.167 m - Achar de Alano 2.075 m
Desnivel: 1.235 m

Sugerencias: La ascensión por las canaletas de Ruzquia es la parte más delicada, se puede evitar utilizando el Paso de Tacheras también para ascender


Aparcamiento de Tacheras


Si nos fijamos bien encontraremos una fuente, frente al aparcamiento, al otro lado del río, a la izquierda del puente por el que comenzamos nuestro recorrido


Cruzamos el puente sobre el río Veral y tomamos una pista. Subiendo por la pista observamos un saliente rocoso de tonos marrones y cubiertos por pinos negros, por su lado izquierdo ascenderemos a la sierra.


Es posible tomar numerosos y cómodos atajos a través de las hayas, nosotros decidimos subir por la pista para calentar poco a poco las piernas


Pasamos dos pabellones, después del segundo y en la primera curva de izquierdas dejamos la pista (esta pista se dirige por el barranco de Mazandu hacia el collado de Estriviella)


Por el paso de Tacheras realizaremos el descenso. Ahora dejamos la pista, giramos a la derecha hacia el saliente rocoso


Nos situamos enfrente de las canaletas de Ruzquia, impresionante cascareja situada entre los picos Ruzquia y la Ralla de Alano. Comenzaremos subiendo por la hierba, junto al saliente rocoso de tonos marrones (que lo dejamos a la derecha)


Acabada la hierba continuamos por las piedras, hasta llegar a la base de Ruzquia


Toda esta subida impone un poco y parece peligrosa pero el peligro es más aparente que real


Buscamos el acceso a la parte alta de la sierra, dejamos las dos primeras chimeneas que encontramos, hasta encontrar una más sencilla


Girando a la derecha y en unos minutos se llega a la cima de Ruzquia, suspendida sobre Zuriza. Decidimos seguir de frente hacia el Espelunga


Alcanzamos la cima de Espelunga 2.114 m, extraplomada sobre el abismo


Vistas desde la cima.
Al otro lado de la garganta que a formado el río Veral podemos ver la silueta de Ezkaurre, que cuenta con un pequeño ibón en su vertiente sur


Vistas desde la cima


Vistas desde la cima


Vistas desde la cima


 Descendemos hacia el interior del valle y nos dirigimos, sin sendero hacia la Ralla de Alano


Decidimos no subir a la Raya de Alano y continuamos por el fondo del valle hacia el Achar de Alano


 La subida a Achar de Alano es muy exigente y alomejor tengamos que usar las manos, lo dejamos para otra ocasión y nos dirigimos hacia el paso de Tacheras, que se encuentra a su derecha


Por el Paso de Tacheras descendemos de la sierra


Enlazamos con la pista que nos llevara hasta el aparcamiento


Cuida del entorno y respeta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada