lunes, 8 de agosto de 2011

San Pedro de Rates - Barcelos (Tamel) 18,9 km

Siguiendo los pasos de la Reina Santa Isabel
Etapa 2. Domingo 24-julio-2011

Nuestro despertador suena a las 7,30, que es la hora elegida de mutuo acuerdo,  aunque antes ya me habían despertado el grupo de italianos que se levantaron sobre las 5,30, demasiado madrugadores y ruidosos, la hora de llegada no nos importa y planteamos las etapa  parando y viendo lo que se tercie, cada uno a su ritmo.

Ángel sacó esta foto en la que podemos ver los albergues que hay y algunos datos más, hay que decir que de varios sitios que   busqué información el baile de kilómetros es importante, variando en alguna etapa hasta 6 km

Salimos del albergue con la chica que llegó a última hora de la noche, se llama Ana y es Gallega, nos alejamos de Rates por la parte alta del pueblo. Ana esta cojeando por una torcedura y nos confirma la mucha y peligrosa carretera de la primera etapa, a la vez que le contamos la aventura de nuestra primera etapa y le señalamos el Monte San Félix el cual podemos posicionar gracias a su gran cruz y los molinos que allí se encuentran, sobre las 8,45 horas nos topamos con el café restaurante Pedra Furada donde desayunamos

Un grupo de mujeres y hombres portugueses están decorando la calle principal de la iglesia de Carvalhal, creando una espectacular alfombra de flores de diferentes colores que conduce hasta su misma puerta. Hasta llegar a Barcelos la ruta es prácticamente llana, con algún pequeño repecho que es inapreciable, transcurre por sendero y suelo empedrado, incluso las carreteras están hechas con adoquines de piedra, el escenario es totalmente rural, verde y frondoso, con abundancia de viñedos y maizales, las quintas (como se les conoce aquí a las fincas en Portugal) están perfectamente cuidadas, vamos pasando un montón de pueblos  como Lameiro, Reguengo Vilar, Real de Cima, Real de Baixo, Chozuelas, Rua Nova, Silgueiros, Pereira, Pontegaos, Monmte do cima, Fuloes Carvalhal, Vila Cha, porto Barreiros, Santa Cruz  y Mereces sobre la 12 a.m llegamos a la ciudad de Barcelos

Puente sobre el río Cavado-Barcelos
Entramos por Barcelinhos por su entramado de calles, pendientes en todo momento de las flechas amarillas que marcan perfectamente el recorrido, el puente medieval sobre el río Cavado divide la ciudad en dos, una vez cruzado entramos en Barcelos, en este punto nos encontramos con la mayoría de los peregrinos que salieron de Rates.

Divisamos a las Alemanas a orillas del río

Los Italianos cruzando el puente medieval de Barcelos

Ana cruzando el puente medieval de Barcelos

La sensación de entrar a Barcelos es magnifica, entrar en su casco urbano es transportarse a la época medieval , es unos de los lugares con más magia de Portugal, pues aquí  nace la leyenda que hace que el gallo sea su símbolo

Iglesia Santa Mª la Mayor o Iglesia Matriz

Leyenda del Gallo de Barcelos
La histórica Barcelos cuenta con otra de las leyendas con la que cuenta el camino portugués, muy parecida a la de Santo Domingo de la Calzada (Logroño) en el camino de Santiago Francés. Tiempo atrás en el tranquilo Barcelos se estaban produciendo una serie de crímenes que tenían sobresaltado al pueblo, pese al esfuerzo de las autoridades no habían podido dar con el culpable. Un día apareció un forastero y los lugareños no dudaron en sospechar de él, las  autoridades lo culparon y finalmente condenaron a morir en la horca, a pesar de decir una y mil veces que era un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela. En su último deseo solicito ser llevado ante el juez que lo condeno, este se encontraba en un banquete con los amigos, el condenado declaró una vez más su inocencia y señalando un gallo asado que había en un plato listo para ser comido dijo, "mi inocencia es tan cierta que os puedo asegurar que este gallo asado se pondrá en pie y cantara si soy colgado sin ser culpable del crimen que se me acusa". Todos los presentes se rieron de él, sin embargo, nadie se atrevió a tocar el gallo asado.Así púes, lo que parecía imposible ocurrió. En el momento en que el verdugo lo hacía pender de la cuerda, el gallo asado se puso en pie y batiendo sus alas empezó a cantar. Ante lo ocurrido nadie dudó un solo instante que se había sentenciado a muerte a un hombre inocente. El Juez se apresuró a detener la ejecución, pero al llegar a la plaza el pobre forastero ya pendía de la cuerda.Horrorizado por lo que había hecho el Juez ordenó lo descolgaran  para sorpresa de todos los de Barcelos,
después de toser varias veces el presunto cadáver se puso en pie y recuperó el aliento.Un nudo o torcedura de la cuerda había impedido que ésta se cerrara totalmente sobre la garganta del sentenciado. El peregrino fue puesto en libertad y así pudo marchar hacia Santiago. Algunos años más tarde el peregrino retornó a Barcelos y ordenó construir de su propio dinero un cruceiro en honor de Santiago y de la Santísima Virgen como testimonio de su agradecimiento, este cruceiro (Do Senhor do Gallo) puede verse en el museo arqueológico al aire libre de Barcelos (junto a la Iglesia Matriz)

Ana necesita un descanso y se queda sentada en las escaleras de la Iglesia con  otra peregrina portuguesa. Continuamos por sus calles donde nos encontramos con una feria en la que degustamos el vino verde y una rodaja de melón amarillo,  Ángel conversa con los italianos ¡¡ya nos vamos entendiendo algo!!

Encontramos un mercado al aire libre muy grande, al cual nos acercamos pero pensándolo bien, hay demasiada gente, y nuestras mochilas ya están pasando factura, como para meterles más peso. Tras una foto en un bonito monumento al bombero voluntario, compramos pan y abandonamos Barcelos una hora y media después de haber llegado

En todo momento nos acompañan  flecha de color azul que señalan al lado contrario a Santiago, se trata del camino que se dirige a el Santuario de Fátima, uno de los Santuarios Mariano más importantes del mundo, situado entre Lisboa y Oporto. También encontramos en postes de madera la Ruta GR-11.E-9  ruta costera que lleva desde el cavo de San Vicente hasta Santiago y acaba en San Petersburgo- Rusia. Tras un último tramo en subida por una larga cuesta 8Alto de Portela) llegamos a Tamel donde encontramos el refugio, a 9 kilómetros de Barcelos, son las 3,30 de la tarde

Albergue de Recoleta de Tamel (San Pedro fins)

El albergue es un edificio nuevo de dos plantas, con suelo de madera y numerosas figuras decorativas, no le falta de nada, maquina de café, latas, frigorífico, comedor, internet gratuito y una zona exterior con mesa y sillas. Tras la ducha nos dirigimos a la cocina donde encontramos una fuente con unos grandes tomates, cebollas y calabacin, otra con altramuces en agua, a Ángel se le ocurre preguntar  a los simpáticos y jóvenes hospitaleros y nos dicen que podemos coger lo que queramos. Además nos dicen que para la cena podemos encargarles algo que ellos mismos traerán.....jajajjajaja

La verdad que no veníamos pensando en tantas comodidades, tras picar algo de nuestras mochilas y rajar unos tomates nos damos un pequeño descanso en nuestra literas. Tras el descanso, nos dirigimos al único bar de la zona, nos encontramos con Ana que acaba de llegar, el tobillo le a causado bastante problemas y está dolorida, le ponemos al día del maravilloso albergue y de la ensalada que prepararemos para cenar, la hospitalera enseguida se interesa por su tobillo, después le echará un vistazo. El recorrido hasta el bar nos parece más de 500 metros hasta el punto de casi darnos la vuelta, si no esta detrás de la siguiente curva....allí se encuentran los Italiano y las polacas, tras el saludo correspondiente pedimos unas superbook al módico precio de 0,70 euros una de ellas con limón, la bella camarera echa mano del seven Up, intentamos explicarle....limonada, hago el gesto de un limón exprimiéndose, pero tenemos que dejarlo, parece que no conocen la cerbera con limón, encargamos unas hamburguesas "con todo" para llevar. La televisión esta puesta y en cinco minutos nos enteramos que a muerto la cantante Amy Winehouse, de una masacre en una isla de Noruega, como sacan los bomberos en una carretera a un hombre entre un amasijo de hierros y un incendio esta quemando un bosque por aquí cerca.....¡¡Joder!! por un momento volvemos a la triste realidad, sacamos unas sillas y nos sentamos en la calle, junto a un grupo de portugueses que disfrutan del buen tiempo.

Frente a nosotros vemos la humareda del incendio pero nos dicen que es pequeño y está controlado. Vemos una escena de lo más curiosa, llega un coche que tras la maniobra queda el coche enfilado en la puerta abre la ventanilla y conversa con la gente en el rato la bella camarera llega con un café y el hombre se lo toma allí mismo dentro del coche apoyando la taza en la puerta.....jajajajajajajaj pensaba que uno lo había visto ya todo...jajajajaja
Después de remontar los 500 metros que nos separa del albergue, Ángel prepara una fenomenal ensalada que junto con las hamburguesas seria la cena de hoy, damos buena cuenta de ella mientra Ana nos cuenta lo acontecido en el albergue, la chica que le miró el tobillo, dijo al verlo que  ella no podía hacer nada y que llamaría para que vinieran a verlo, Ana insistió en que no era necesario, pero cuando se da cuenta llega una ambulancia con la sirena puesta, cuando se da cuenta que era para ella semejante movilización, imaginaros como nos contaba la vergüenza que paso.......... al acostarnos encontramos el dormitorio repleto, incluso con algún colchón en el suelo.

Volver al menú  Etapa 3 Barcelos (Tamel) - Ponte de Lima. 24,6 km

Cuida del entorno y bon caminho.