sábado, 19 de marzo de 2011

Ernio 1.075 m

ERNIO 1.075 M
Desde la Venta de Iturriotz (Pasando por Gazume)
El  Macizo del Ernio se encuentra entre Azpeitia y Tolosa, se levanta entre los valles de Oria y Urola dominando el corazón de Guipúzcoa. El Ernio es su mayor altitud y da nombre a todo el cordal, la ascensión puede realizarse desde todas sus vertientes, casi todas confluyen en el collado de Zelatun, antes de afrontar el vía crucis final. En esta ocasión realizaremos la ruta histórica y más frecuentada que parte de la  venta de Iturriotz, en la vertiente norte. Cuenta la leyenda que en esta venta durmió San Ignacio de Loiola (fundador de los Jesuitas) en su marcha desde París hacia su pueblo natal, Azpeitia.

Plano de la ruta

En la carretera GI-2631 entre los pueblos de Aia y Asteasu y aproximadamente a mitad del recorrido se encuentra el desvio a la venta de Iturriotz (en el alto de Andatzarate), por la GI-4143 y en 1,5 km llegaremos a la venta

Encontramos un amplio aparcamiento junto a la venta de Iturriotz, dice la leyenda que aquí durmió San Ignacio de Loiola en su marcha desde París hacia su pueblo natal de Azpeitia,llego sólo y a lomos de una pequeña cabalgadura, todavía se conserva la habitación donde dicen que durmió.
Iturriotz (fuente fría) fue este un lugar estratégico muy importante hasta finales del siglo XVIII, un lugar de parada obligada en una encrucijada de caminos que comunicaban el interior con la costa de Guipuzcoa.

Comenzamos el recorrido por la izquierda de la venta de Iturriotz

En la ermita de San Juan se encuentra la fuente que da nombre al lugar y a la que le atribuían propiedades curativas contra la sarna, un arco escarzano protege al nacedero de este manantial. A la izquierda de esta ermita comienza el camino empedrado que asciende hasta las praderas de Sagain

Vista atrás desde la ermita
Esa es la fachada principal de la venta de Iturriotz, construida de piedra y entramado de madera, tiene cruces protectoras pintadas con cal (contra rayos y el mal de ojo)

Panel informativo

El camino esta balizado con las marcas de la GR

Caminamos en ascenso por el interior de un bosque de pinos

Dejamos atrás el bosque y salimos a terreno despejado, estamos en las praderas de Sagain, divisamos el alargado cordal del Ernio

A la izquierda se encuentra la pequeña cima de Sagain, nuestra senda gira claramente a la derecha, la pendiente se suaviza

Vamos dejando atrás la venta, al otro lado del bosque que acabamos de atravesar

Aquí más cerca

Llegamos a un cruce de senderos en el que tenemos dos opciones:

Opción-A: Continuar por la izquierda, el camino asciende bordeando el monte Gazume hasta llegar al collado de Zelatun donde se encuentran las chabolas transformadas en merendero.
Opción-B: Continuar por la derecha, la senda sube hasta la cumbre de Gazume para luego bajar hasta el collado de Zelatun.

Opción-B: Por Gazume

Gazume 997 m, al fondo nuestro objetivo

La cumbre de Gazume nos ofrece una visión completa de nuestro objetivo. El amplio collado de Zelatun alberga barias bordas, bajaremos hacia ellas y por la derecha, por un bonito sendero tallado en la piedra realizaremos el tramo final de la ascensión

Aquí más cerca

Una gran cruz cruz nos indica el punto exacto donde se ubica la cumbre

Bajando por el lapiaz hacia el collado de Zelatun

Este amplio collado  que se encuentra entre las cimas del Ernio y Gazume cuenta con varias bordas que se utilizan como bares, este collado se convierte en la zona de descanso de los miles de romeros que suben hasta el Ernio, es una cumbre llena de historia y religiosidad, escenario de dos actos religiosos-festivos: el vía crucis del Viernes Santo y las romerías de septiembre

El sendero va ganando altura suavemente hasta empinarse en su último tramo

Desde Errezil se puede subir por una carretera asfaltada hasta el collado de Zelatun

Gran cantidad de cruces adornan esta cumbre de 1.075 m de altitud que se situa en el corazón de Guipúzcoa, con un día despejado se divisa el cantábrico y las principales cumbres de la provincia

Por la cresta del macizo, al fondo Ernio y Gazume
La ruta se puede alargar hasta la cumbre de Erniozabal que se alza sobre Tolosa, completando así la travesía del macizo, se puede realizar por la abrupta cresta o por un sendero a media ladera sur, nos llevará algo más de una hora

Descripción de la ruta

Cuida del entorno y respeta la montaña.