sábado, 9 de julio de 2011

BISAURÍN  2.670 M
Desde el refugio de Lizara (Aragüés del Puerto)

La montaña más poderosa del Pirineo Occidental, una montaña con aires de Pirineo Central, su silueta puede ser vista a kilómetros de distancia por el sur, incluso desde muchos puntos del valle de Ebro.
Es una cumbre aérea, la vista abarca desde las primeras montañas del Pirineo Navarro hasta el Pirineo Central. Sus dos vías normales de ascensión son ya de dificultad mantenida y alpina, por el norte (valle de los Sarrios) y por el sur (Gabardito o Lizara. Su cara norte constituye una de las clásicas nortes del pirineo para los amantes del alpinismo invernal de dificultad, con una gran cantidad de vías de hielo y corredores de distinta graduación. En esta ocasión realizaremos la ascensión por su cara sur, partiendo del refugio de Lizara y por el collado de lo Foratón,  la vía normal y más rápida para ascender a este pico.

Acceso: El refugio se encuentra al final del pequeño valle de Lizara (más conocido como Aragüés del Puerto), situado en la comarca de la Jacetania provincia de Huesca. El valle se encuentra encajonado como una cuña entre los valles de Echo y Aisa, el acceso se realiza por el primero. Subiendo desde Puente la Reina A-176 hacia la localidad de Echo, antes de llegar se toma un desvío a la derecha A-2605, pasamos el desvío a Jasa y a los pocos kilómetros dejamos a la izquierda el pueblo de Aragües, continuamos por la carretera durante 11 km hasta su fin.

Plano de la ruta

Ficha Técnica:
Desnivel: 1.160 m.
Tiempo de subida: 3 horas.

Lo primero que nos llama la atención es el fenomenal Macizo de Bernera que se alza sobre el llano de Lizara, una espléndida planicie para practicar en invierno el esquí de fondo

A la izquierda del Macizo de Bernera vemos nuestro objetivo, a pesar de ser la mayor altitud de la zona la ascensión no tiene complicaciones gracias a la ubicación del refugio

Tomamos la senda por la izquierda del refugio y que se dirige hacia el refugio de Gabardito, pertenece a la GR-11.1 (senda pirenaica que une el mar Cantábrico con el Mediterráneo), hasta el collado de lo Foratón compartiremos ruta con esta senda de largo recorrido.

Vista atrás

A los pocos minutos y ganando un poco de altura conseguimos una visión completa del llano de Lizara

Conforme ganamos más altura empezamos a tener una primera visión de los picos del vecino Macizo de Bernera, tras el comienzan a emerger otra serie de picos, Collarada con sus 2.886 m es la máxima altura de la comarca de la Jacetania, pero el que más llama mi atención es la espectacular silueta de los Mallos de Lecherin, También podemos observar el collado del Bozo, paso natural entre los valle de Aragüés y Aisa, por ahí continua la GR-11 hacia el Mediterráneo, quien sabe si alguna vez tendremos que utilizarlo en alguna de nuestras misiones.....

Llegamos al collado de lo Foratón, desde aquí observamos la otra vertiente, por ahi continua la GR-11.1 hacia el refugio de Gabardito. La punta de Agüerri muestra desde aquí una bonita estampa

Dejamos la GR-11.1 que se dirige al refugio de Gabardito, nos faltan 650 m de desnivel por la inclinada pendiente de la cara sur, ¡¡observamos un aparato estrellado!! nos dirigimos hacia el

Vistas desde la vertiente de Gabardito (valle de Echo)
Con esta imagen extraída de nuestros archivos nos podemos hacer una idea más clara,  nos enfrentamos a............¡¡LA PALA FINAL DEL BISAURÍN!!

Por momentos nos asaltan las dudas ¿se acabará de estrellar?, alomejor alguien necesita ayuda, aligeramos el paso con una gran incertidumbre

Se trata de un velero sin motor del aeródromo de Santa Cilia de Jaca, nuestro primer interés es comprobar si el accidente acaba de producirse, descartamos esta posibilidad. El impacto  a sido tremendo, todo el golpe se lo llevo el habitáculo del piloto y por los restos que allí vemos el desenlace no parece que tuvo muy buena pinta.

Más tarde nos enteraríamos de lo ocurrido, el accidente fue unos días antes y el piloto falleció

Continuamos en ascenso, la pendiente cada vez es más fuerte, hacemos un pequeño descanso y aprovechamos para echar la vista atrás (sur), visualizamos el siguiente escenario de 180 grados

Comenzando por el este, la sierra de la Estiva se encuentra entre los valles de Aragües del Puerto y Aisa que se unes a través del collado del Bozo GR-11.1

Su punto más elevado es el Mesola de 1.177 m que se encuentra aproximadamente en la parte central de la sierra. A los pies de la sierra  el llano de Lizara donde podemos ver el refugio en miniatura

Al otro lado del valle y frente a nosotros la prolongación del Bisaurin por el sur,  a la izquierda del puntal alto de lo Foratón se encuentra el cordal conocido como "la Cresta del Gallo" que termina en el pico Espelungueta

Jose...uuufff.....uuuufffffff
A la derecha la Sierra de Gabás con sus alomadas cimas, su mayor altitud es el puntal alto de lo Foratón con 2.154 m.

La sierra se alarga hasta la punta de la Cuta que cae hacia el valle de Echo

Hacia el oeste la vecina cima de Punta Agüerri

Aquí más cerca

Continuamos ascendiendo, cuando algo llama nuestra atención por la derecha, se trata de un sarrio que campa a sus anchas y que no parece sorprenderse por nuestra presencia, como si de una cacería se tratase conseguimos acercarnos un poco.........y.......... aprieto el "gatillo" de mi cámara, una gran captura acompañada como telón de fondo de una de las montañas más impactantes del pirineo, el Collarada, sin lugar a dudas con escenarios como este el esfuerzo es compensado

La inclinación aumenta cuanto más cerca nos encontramos de la cima, Karlos y yo en vez de enfilar hacia ella directamente nos desviamos un poco a la izquierda (hacia el cortado), se nos antoja ser un lugar con buenas vistas ¡¡NO QUEREMOS PERDERNOS NADA". Una vez allí nos encontramos con otro magnífico y amplio escenario: en primer lugar la Punta Agüerri que a perdido todo su esplendor, pues nos encontramos ya por encima de ella, al otro lado del valle de Echo se extiende la alineación montañosa  Alanos-Ani con un gran numero de cumbres entre los 2.000 y 2.500 m, un buen numero de ellas tenemos el placer de haber visitado y verlas todas juntitas nos emociona ¡¡CUANTA BELLEZA!!

Bajo nuestros pies la Sierra de Secus y al otro lado el Castillo de Acher

Después de un buen rato disfrutando del lugar......continuamos la ascensión

Continuamos ascendiendo con una inclinación de 35º, ya podemos divisar la cruz de su cima y a Ángel  junto a ella

Un poco más cerca

Un poco más

Llegando

Las vistas son excelentes,tenemos ante nuestros ojos un océano de montañas, el mejor de los escenarios posibles, difícil de describir con palabras

El Pico  Midi D´Ossau es como siempre el que más destaca "se mire desde donde se mire" su expectacular silueta es impactante.
El Balaitús es el primer macizo pirenaico (por el Cantábrico) en  superar los 3.000 metros de alturas.
El Vignemale 3.299 m el más alto del Pirineo francés

El Monte Perdido 3.355 m, situado en la zona central de los pirineos , es el macizo calcáreo mas alto de Europa

En el vecino Macizo de Bernera, las amplias cimas de Bernera y Punta Alta de Napazal dominan hacia el sur extensas panorámicas y por el norte las verticales paredes de Bozo de Bernera y Ruaba de Bernera caen sobre el valle de los Sarrios.
A continuación la Sierra de Aisa, sus tres cotas principales son: Llena de Bozo 2.559 m, Llena de Garganta 2.597 m, Aspe 2.640 m.
En lo más alto del valle de Rigüelo emergen los fantásticos Mallos de Lecherín.
Por ultimo el circo de Ip con el Collarada como cumbre mas destacada.
El Collarada junto con el Midi d 'Ossau son las cumbres más altas de los pirineos Occidentales

Un poco más cerca

Despedimos una bonita jornada montañera tomando algo fresco y comentando la jugada, ¡¡ya estamos preparando la siguiente!!..............

Ver ascensión desde  Gabardito

Cuida del entorno y disfruta.