viernes, 2 de noviembre de 2012

Camino del Salvador. La Robla - Poladura de la Tercia

CAMINO DEL SALVADOR
 Etapa 2. La robla - Poladura de la Tercia 26 km

Salimos de la Robla con un frió importante, al igual que en la primera etapa vamos remontando el curso del río Bernesga. Tenemos que esconder las manos dentro de las mangas de nuestro jersey, solo cuando el sol se alza lo suficiente sus rayos entran en el fondo del valle, nuestras manos salen de su escondite, ¡¡sentir el sol en nuestras caras es una bendición!!

Ermita del Buen Suceso

Vistas desde la Ermita

La Pola del Gordón
A partir de la Pola del Gordón y dependiendo la opción que elijamos en Buiza, tenemos que planificar bien el tema de la comida, podriamos estar varios días sin la posibilidad de avituallamiento

Beberino
En Beberino nos separamos del río Bernesga el cual hemos venido remontando desde nuestros primeros pasos en León.

Llegando a Buiza

Albergue de Buiza
A partir de Buiza comienza  la temida Cordillera Cantábrica y por tanto la hora de tomar decisiones, el tiempo acompaña y las ganas de tomar altura para disfrutar de panorámicas también, por lo tanto hacia arriba nos esperan la Forcada de San Antón

Iglesia de San Justo y San Pastor
Tramo Buiza-Pajares. La iglesia es el punto clave donde tendremos que elegir entre las dos opciones existentes: por la derecha por Villasimpliz (evitando la dureza de la montaña), este seria el camino normal por donde se sigue remontando el río Bernesga que viene desde Pajares su lugar de nacimiento. Izquierda por Poladura de la Tercia, el punto de unión de estas dos opciones es el Puerto de Pajares

Continuamos en fuerte subida hacia  los peñascos rocosos de Las Forcadas de San Antón, 9 Kilómetros nos faltan hasta nuestro destino de hoy, Poladura de la Tercia

Forcadas de San Antón
Por un bonito sendero de montaña y rodeados de cientos de monolitos rocosos vamos dejando atrás el pueblo de Buiza que según ascendemos se va haciendo más diminuto

Collado de San Antón  y donde se comienza la bajada hacia el valle de la Tercia, una pista forestal atraviesa un pinar y guía nuestros pasos

Bajando por la pista las flechas nos desvían hacia la izquierda y en ascenso, rodeamos la montaña a media altura por encima de las Hoces del Rodiezmo

Mirador hacia el Valle de la Tercia
Al llegar a la otra vertiente se descubre el escondido y amplio Valle de la Tercia, nos encontramos en plena Montaña Central Leonesa y rodeados de cumbres que rondan los 2.000 metros de altura

Abajo en el valle un pueblo que parece ser nuestro destino, pero las flechas nos guían claramente hacia el fondo del valle por la izquierda alejándonos de el, se trata de Rodiezmo

Pueblo de Rodiezmo

Vistas desde el Valle
Bajo el Pico Fontún se encuentra el pueblo de Villamanín y por el cual hubiésemos pasado en el caso de haber elegido en Buiza y por la derecha la variante de Villasimplín, evitando así las Forcadas de San Antón. Viendo un plano nos podemos hacer una pequeña idea visual de su recorrido, después desde Villamanín y en vez de venir hacia Rodiezno continua hacia delante, evitando por detrás la muralla montañosa que tenemos frente a nosotros y al otro lado del valle, las dos variantes acaban uniéndose en Santa María de Arbas-Pajares

Destaca sobre una montaña un edificio blanco, se trata de la estación de esquí de Valgrande que se encuentra en el Puerto de Pajares, pero eso será para la etapa de mañana, hoy haremos noche en el valle.

Llegando a Poladura de la Tercia

También es muy destacable un macizo calizo conocido como Las Tres Marias y formado por los picos: El Palero 1.893 m, Las cangas 1.930 m y Los Corros 1.971 m. Pasamos la noche en el albergue de Poladura de la Tercia donde nos encontramos con uno de los peregrinos que conocimos en la Robla.

Volver al menú. Etapa 3 Poladura de la Tercia-Pola de Lena 26 Km

Cuida del entorno y buen camino.