sábado, 3 de noviembre de 2012

CAMINO DE SAN SALVADOR
(León - Oviedo 121 Km)

Camino Primitivo
En el siglo IX el Rey Alfonso II, "El Casto" realizó un viaje desde la entonces capital del reino (Oviedo) hasta el lugar llamado Iria Flavia (Actual Padrón), para conocer el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago, convirtiéndose así en el primer camino conocido que se utilizo para llegar a Santiago de Compostela y el que marca la tradición Jacobea.

Camino Francés
Mientras la capital del reino estuvo en Oviedo fue una de las rutas más transitadas de las peregrinaciones, cuando fue trasladada a León, la ruta de los Franceses fue adquiriendo relevancia y convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a Santiago,  transcurría al sur de la Cordillera Cantábrica evitando de esta manera las duras tierras del norte.

Camino de San Salvador
También conocido como camino del Salvador o Camino Real. Es la conexión entre el camino Francés en León y el Camino Primitivo en Oviedo.

Según la leyenda
Oviedo fue acogiendo un conjunto de reliquias que fueron rescatadas de Jerusalén  por los cristianos y custodiadas en secreto para evitar su robo por parte de los musulmanes, entre ellas se encontraba el célebre  Santo Sudario. Las reliquias fueron guardadas en el interior de un arca y escondidas en la Cámara Santa que mandó construir en la catedral de Oviedo Alfonso III en el año 87 . En el año 1.075 se procedió por parte de Alfonso XI, su corte y la presencia de 6 obispos  a la apertura del Arca Santa, se produce entonces el reconocimiento oficial de tales reliquias que se guardaban desde muy antiguo, la importancia que adquirieron estas reliquias entre la cristiandad convirtieron a la ciudad de Oviedo en paso obligado, muchos peregrinos consideraban venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí salio la antigua canción francesa .....Quien va a Santiago de Compostela en peregrinación y no visita la catedral de Oviedo dedicada al Salvador "visita al siervo y olvida al señor".La importancia y fama de estas reliquias llega a ser tal durante la edad media que a pesar de la dificultad de atravesar la Cordillera Cantábrica los peregrinos se desviaban del Camino Francés en León y por el camino del Salvador acercarse a Oviedo y venerar el Arca Santa de las reliquias, un dicho popular dice que contiene tal esplendor que podría dejar ciego a quien se atreviera a abrirla.

Tras visitar al Salvador los peregrinos continuaban hacia Santiago de Compostela, o bien por el Camino Primitivo o enlazando con el Camino del Norte.

El camino del Salvador tiene su propia credencial, y un documento acreditativo "Salvadoreña"  que se puede solicitar una vez realizado el camino en la catedral de Oviedo.

Cada peregrino debe planificar el camino según sus posibilidades, tener en cuenta las variantes existentes, caminaremos por cotas altas donde la climatología es un factor importante, hay largas distancias sin posibilidad de avituallamiento y fuertes desniveles.


Nuestro Camino del Salvador
12-09-2012

Llegados a León localizamos el convento de las Carbajalas que se encuentra en la romántica y amplia Plaza de Santa María del Camino, la Plaza es mucho más conocida por los lugareños como la Plaza del Grano y se encuentra en el barrio Húmedo  Lo más sensato es llegar hasta la catedral y preguntar allí por la Plaza del Grano, ¡¡que se encuentra bien cerca!!, las callejuelas estrechas crean un laberinto que hasta para los lugareños se les hace un tanto complicado explicarnos como llegar. Solicitamos la credencial y cogemos plaza en su Albergue.

Catedral de León

Por las calles de León

El punto de partida es la plaza de San Marcos y su emblemático edificio que fue antiguo hospital de peregrinos y ahora convertido en Parador Nacional. En esta plaza se encuentra el Monumento al Peregrino.


Monumento al Peregrino
Representa a un peregrino descalzo que descansa junto a un crucero mientras observa el edificio. Junto a sus pies hay una placa de bronce con una inscripción que dice así: Llegados a San Marcos nos reunimos todos, bajo la cruz sentados, de allí parten dos rutas, una a cada lado, a San Salvador va una, la otra a Santiago
Cuida del entorno y buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario