sábado, 11 de diciembre de 2010

Ruta de los Hospitales

RUTA DE LOS HOSPITALES
Borres-Berducedo

Precisamente este camino lo siguieron los primeros peregrinos y se denominaba la Ruta de los Hospitales por que antiguamente habían existido dos hospitales para peregrinos, Fanfaraón y Valparaiso, de los cuales todavía quedan vestigios. Esta variante que avanza más al norte empieza un kilómetro después de Borres y enlaza con el camino principal en el puerto del Palo (hay un atajo, señalizado, que evita el puerto del Palo y va directamente a Montefurado).
La ruta se encuentra perfectamente señalizada, la diferencia kilométrica no es signifícativa y tiene todo su sentido en cuanto a que nos evita la bajada a Pola de Allande y la siguiente subida al puerto del Palo.
Es un autentico y magnifico recorrido de montaña, que en su mayor parte transcurre por encima de los 1.100 metros de altitud. Pocos son los peregrinos que toman esta variante, debido a que no hay servicios y la soledad es total. Está totalmente desaconsejada en invierno (mucha nieve) y en caso de mal tiempo, en verano suele hacer frío y viento, hay que tener mucha precaución con la niebla, frecuente en esta zona. También es mejor no tomar esta variante si vamos solos, quien la siga y tenga suerte puede ser testigo privilegiado de la presencia de algún oso, no seria la primera vez que algún peregrino ve uno, de hecho el Parque natural de Somiedo, donde viven algunas decenas está a menos de 30 kilómetros.

4ª Etapa del camino de Santiago Primitivo (variante de los hospitales)
25 km. Borres - Berducedo

En esta etapa se continuaría hasta Pola de Allande once km más, pero hacemos noche en Borres queremos realizas la "Etapa Reina". El Albergue estaba en una situación penosa, los primeros peregrinos que llegaron realizaron una buena labor de limpieza, eliminando los restos de basura, arañas, moscas, pulgas, mosquitos...........

Alberge de Borres

A 1 kilómetro de Borres tomamos a la derecha el camino marcado como Ruta de los Hospitales. Tenemos una subida de 8 km hasta llegar a las ruinas del antiguo Hospital de peregrinos de Fonfaraón

En estos montes de Asturias los caballos se encuentran en un estado semisalvaje y pastan en libertad, no son peligrosos pero nos plantan cara de una manera muy chulesca, hay que tener en cuenta que estamos en su terreno, no se apartan de nuestro camino hasta que no estamos pegados a ellos

La ruta la encontramos perfectamente marcada, encontramos señales cada pocos metros, hay que decir que es muy difícil perderse

Las vacas tampoco se asustan, hay que andar con cuidado se pueden arrancar y hacernos alguna avería.....con paciencia y cuidado le hacemos saber que somos buena gente y solo estamos de paso, nos dejan pasar........jajajajajaaj

Por momentos nos separamos, cada uno va a su ritmo, la soledad es total, la belleza del paisaje recompensa cualquier esfuerzo

Una paradita para recuperar fuerzas

Ruinas del antiguo hospital de Fonfaraón, en este punto nos volvemos a reunir todos

Pasamos por las ruinas del hospital de Valparaiso, de este solo quedan unas cuantas piedras y llegamos a la laguna de la Marta, en este punto hay cantidad de ganado en la que abundan los caballos. Al día siguiente nos contaron dos peregrinos que realizan el camino a caballo que; en este punto sus yeguas percibieron algo y se acercaron, el escenario era el siguiente: Un caballo muerto y su cría mal herida, con el culo comido, parece ser que la noche anterior los lobos fueron a por la cría y la madre intento impedirlo, los lobos acabaron con ella, y después fueron a por la cría, parece ser que el culo es la primera parte de la que se alimentan, tenían fotos del escenario, esto es la naturaleza en su estado puro y duro......También un holandés nos dijo que paso la noche en las ruinas del hospital de Fonfaraón !!!!!!!!!!!!!

Observamos por detrás que viene alguien corriendo, ¡¡es Guillermo!! lo conocimos en el albergue de Borres, esta realizando el camino corriendo, le hacemos pasillo y le damos ánimos, charlamos un rato, estamos de acuerdo que la etapa es espectacular

Llegamos al Alto de la Marta, en este punto hay dos opciones perfectamente marcadas, una indica hacia el puerto del Palo, el otro, por la derecha a media ladera evita la subida, los dos senderos se unen en Montefurado. Tomamos el sendero de la derecha evitando el puerto del Palo

Al fondo a la izquierda se puede observar el socavón conocido como la Fana de la Freita, estas excavaciones corresponden a las explotaciones romanas para extraer oro

Espectacular morrena de piedras saliendo de la nada

Braña de Vallinadosa
Ya nos queda poco para llegar a Montefurado, son las 12,30 horas y el sol aprieta sobre nuestras cabezas

Llegamos a Montefurado (monte agujereado), su nombre se debe al gran numero de túneles que abrieron los romanos para la extracción del oro, en este punto nos unimos con la senda que baja del puerto del Palo

El pueblo se encuentra abandonado, el paisaje es imponente, un pueblo de alta montaña con sus casa de piedra y tejados de Pizarra, un paraje de postal

En este lugar realizamos la ultima parada casi obligatoria......jajajajaj antes de llegar a Berducedo

Pasamos por Lago, de aquí hasta Berducedo solo quedan 4 kilómetros

Hoy dormiremos bien, la etapa  ha superado con creces nuestras expectativas

Enlace con el camino primitivo

Cuida del entorno y buen camino.

1. Estimado Mr. Argoma
    Quisiera felicitarte por la abundante información que ofreces sobre El Camino y que sin duda contribuye a realizarlo con pasos seguros y confiados.
    Quisiera aportarte una información que puede ser relevante respecto de dos puntos que indicas:
    1. El Albergue de Borres está actualmente impecable gracias a la aportación personal de una voluntaria (María)que se ha quedado a vivir en la zona. Puedes contrastarlo en el barín de borres en el teléfono 663785266, o en la Asociación de Amigos del Camino de Tineo 985801067
    2. En Montefurado, vive Pepe, un lugareño, que cuida el poblado. Es la única persona que vive allí.
    Un cordial saludo
    José Miguel Hernandez
    picoandelinas@telecable.es

1. Aúpa José Miguel, Gracias por la información y por la parte que me toca, te agradezco la información que me das y que bien pueden ayudar a otros peregrinos que se interesen por realizar el camino. Personalmente me alegran estas dos noticias que ayudan a que el camino este vivo.
      Saludos cordiales.

2. Ha sido un placer encontrar esta página, pues si bien la zona ya la he pisado 3 veces, siempre lo he hecho por Pola de Allande. Me falta por completar la ruta de hospitales hasta el Palo y la variante de Vallinadosa desde el puerto de la Marta. Tu página me ha aclarado alguna cosa mas y es de agradecer que se de a conocer todo lo relacionado con El Camino. Si no hay cambios el fin de semana de final de este mes haré la primera y después Vallinadosa, pues quiero localizar la cueva de Xan el Rata II por temas mineros.
    Me llama mucho la atención de tu página el nombre de los picos de las fotos. Yo siempre tengo que triangular mi posición para localizarlos en los mapas del IGN y dar con los nombres de ellos.
    Un cordial saludo y adelante
    José Miguel Hernández

3. Aúpa José Miguel, no se si conoces esta web. http://www.mendikat.net/
    Es la Biblia de los montañeros y donde localizo el nombre de los picos.
    Suerte con el tiempo para ese finde y Buen camino.

4. Estimado Argoma
    La visitaré, pues me gusta conocer bien por donde paso y especialmente para tomar nota de lo que se ve desde cada lugar y plasmarlo en foto.
    Muchas gracias de nuevo
    José Miguel

5. Hola Argoma
    Mis felicitaciones por tu blog, sirve de gran ayuda para todos los que nos gusta el monte. En mayo de este año pienso hacer el camino primitivo por Hospitales, si el tiempo lo permite, ¿está bien señalizada la variante por Vallinadosa?, me gustaría evitar el Puerto del Palo.
    Un saludo y muchas gracias
    José Luis

1. Hola José Luis. Ya hace unos cuantos años que realice este camino, la ruta de los hospitales estaba muy bien señalizada, la variante de Vallinadosa quizás estaba menos señalizada pero no tuvimos ningún problema a pesar de no conocer de nada el terreno que pisábamos, hay que tener en cuenta que realice este camino hace ya un puñado de años y la misma naturaleza o la intervención humana pueden modificar el entorno, busca información actualizada.
      Un saludo, gracias y buen camino