miércoles, 15 de diciembre de 2010

JAIZKIBEL
El Litoral
El monte Jaizkibel  es un promontorio regular y alargado que está situado junto al mar Cantábrico, se extiende desde Pasajes San Juan hasta Fuenterrabia. Con sus 543 m de altitud es el monte más alto de la costa Cantábrica y el segundo monte (costero) más alto de España.

Vistas desde el fuerte de San Marcos

Vista desde la cima de Urdaburu
                                
La carretera GI-3.440 lo recorre de un extremo al otro, desde aquí se pueden reconocer los paisajes que se asoman al mar formando acantilados y calas, pero realmente hay que intimidar con sus entrañas para comprender que es un paraíso natural.


Su litoral es considerado como un escenario único y peculiar del litoral Cantábrico, su inaccesibilidad a muchas de sus calas hace también que sea uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del litoral vasco.

Por todos los lugares aparecen un sinfín de esculturas naturales moldeadas por el oleaje y la brisa del mar, verdaderas construcciones naturales de una gran belleza que han sido talladas y moldeadas gracias al material de arenisca de las que están compuestas.


 


































   






 












Jaizkibel es un punto estratégico para las aves marinas en sus recorridos migratorios, como roqueros, cormoranes, alcatraces, frailecillos o araos, y que utilizan sus calas y paredes como refugio, entre los acantilados se encuentran asentadas una de las mayores colonias de gaviota sombría del litoral cantábrico.



Vistas desde el Faro de la Plata (monte Ulia)

Vistas desde la Cresta Arando


Vistas desde Azabaratza


Vistas desde Azabaratza


Plataforma rocosa de Tximislakarratua


Acantilados de Morkotx



Solo algunos pescadores de caña con ganas de aventura y sensaciones fuertes  utilizan sus roquedos para practicar esta actividad deportiva,  la dificultad de acceso hace que no este muy frecuentado y a salvo de pescadores sin escrúpulos. También se practica  la escalada en roca, incluso algún intrépido se acerca por aquí con su tabla en busca de olas.

Playa de los Fosiles


Punta Biosnar


El molino


Cabo Higuer

Cabo Higuer


Faro de Higuer


Descripción de la  travesía integral del litoral de Jaizkibel


Cuida del entorno y respeta la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario