JAIZKIBEL
El Litoral
El monte Jaizkibel es un promontorio regular y alargado que está situado junto al mar Cantábrico, se extiende desde Pasajes San Juan hasta Fuenterrabia. Con sus 543 m de altitud es el monte más alto de la costa Cantábrica y el segundo monte (costero) más alto de España.
Vistas desde el fuerte de San Marcos
Vista desde la cima de Urdaburu
La carretera GI-3.440 lo recorre de un extremo al otro, desde aquí se pueden reconocer los paisajes que se asoman al mar formando acantilados y calas, pero realmente hay que intimidar con sus entrañas para comprender que es un paraíso natural.
Su litoral es considerado como un escenario único y peculiar del litoral Cantábrico, su inaccesibilidad a muchas de sus calas hace también que sea uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del litoral vasco.
Por todos los lugares aparecen un sinfín de esculturas naturales moldeadas por el oleaje y la brisa del mar, verdaderas construcciones naturales de una gran belleza que han sido talladas y moldeadas gracias al material de arenisca de las que están compuestas.
Jaizkibel es un punto estratégico para las aves marinas en sus recorridos migratorios, como roqueros, cormoranes, alcatraces, frailecillos o araos, y que utilizan sus calas y paredes como refugio, entre los acantilados se encuentran asentadas una de las mayores colonias de gaviota sombría del litoral cantábrico.
Vistas desde el Faro de la Plata (monte Ulia)
Vistas desde la Cresta Arando
Vistas desde Azabaratza
Vistas desde Azabaratza
Plataforma rocosa de Tximislakarratua
Acantilados de Morkotx
Playa de los Fosiles
Punta Biosnar
El molino
Cabo Higuer
Cabo Higuer
Faro de Higuer
Descripción de la travesía integral del litoral de Jaizkibel
Cuida del entorno y respeta la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario