martes, 28 de diciembre de 2010

MESA DE LOS TRES REYES 2.448 M
Desde el refugio de Linza (Valle de Ansó)

Es el punto culminante de navarra, en el que coinciden tres territorios; Navarar, Bearn y Aragón. De cada uno de ellos arranca un itinerario de características similares. Este lo realizaremos desde el collado de Linza, en territorio navarro, discurre por terreno despejado, combinando pastizales y roquedo Kárstico.

Acceso: El Valle de Ansó es el más occidental de los valles pirenaicos de Aragón. Los posibles accesos son tres; desde Navarra y Bearn por el puerto de los Navarros, desde Berdún por la Foz de Biniés, o desde Echo por el Puerto de Ansó.

Acceso desde Navarra: En lo alto de Izaba encontramos un cruce, tomamos la carretera que se dirige a Francia NA-1.370, cruzando la agreste angostura conocida como las Ateas de Belagua. A tres kilómetros cogemos la carretera que lleva a Zuriza NA-2.000 (14 KM), esta cruza el valle de Belabarze y sube por el Puerto de los Navarros, en el punto más alto de este puerto se encuentra la muga entre Navarra y Aragón. Bajando llegamos a un cruce, donde cogemos por la izquierda la carretera que nos lleva en 5 kilómetros al refugio de Linza 1.240 metros de altitud

Recorrido: Cruzamos un pequeño puente que se encuentra junto al refugio de Linza y continuamos por el sendero que progresa sin grandes cuestas, hasta llegar a la fuente de Linza donde confluyen tres manantiales. En este punto nuestra senda gira a la derecha avanzando a media ladera "OJO" en no continuar por el fondo del valle en dirección a la cabaña de Linza, pues nos conduciría a la cima de Sobarcal.

Unos minutos después torcemos hacia la izquierda, superando una zona más rocosa y empinada, desde este punto tenemos preciosas vistas del Chinebral de Gamueta, Acherito y Sobarcal. Tras esta zona empinada el terreno se suaviza y sin perdida posible alcanzamos el collado de Linza 1.936 m, desde donde podemos ver la cresta del Budoguia y la Mesa de los Tres Reyes, debajo de estas elevaciones se encuentra la Hoya de la Solana y a su derecha Petrechema. Cuando aparece la línea de cumbres se desciende en dirección hacia la Hoya de la Solana, tendremos que rodearla por la izquierda, pasando por una cabaña metálica (esta cabaña se encuentra a unos 20 minutos del collado de Linza), más adelante enlazamos con la ruta que procedente del Rincón de Belagua. nos encontramos con la ruta que viene de Lescún, que cruza el cercano collado de Escoueste.
Tras remontar una loma y efectuar otra corta bajada, se traspone un contrafuerte calizo con abundantes grietas y dolinas. Volviendo a ganar altura por una ladera donde se alterna la hierba y el roquedo, accedemos a la plataforma situada bajo los desplomes del Budoguia, si nos fijamos a nuestra izquierda, justo en la base donde comienza la pared vertical de Budoguia, podemos ver una pequeña cueva donde podremos protegernos en caso de mal tiempo. Avanzando por la senda bajo los desplomes del Budoguia,


Siguiendo entonces los hitos por terreno pedregoso, alcanzamos el cresterío en el collado continuo a la cumbre 2.305 m. La pirámide cimera tiene un aspecto impresionante, pero sus vías no plantea obstáculos dignos de mención. Se puede trepar por la aérea cresta occidental o bien pasar a la vertiente Noroeste
Posteriormente remontaremos un corredor para salir a la cúspide por un paso un tanto delicado pero fácil 2.448 m. Además de varias imagenes religiosas hay una maqueta del Castillo de Javier, construido en acero inoxidable.
Por su lado Norte, Añelarra 2.358 m, Ani 2.504 m, Peneblanque 2.390 m y Billare 2.309 m, bajo el que se sitúa el Lago de Lhurs. por su vertiente meridional destaca Petrechema y las Agujas de Ansabere.




Cuida del entorno y respeta la montaña.