viernes, 3 de diciembre de 2010

Ruta de la lana

RUTA DE LA LANA   25-09-2010

Este mes de septiembre recibí un email de una amiga que conocí en el  camino de Santiago Primitivo, me decía que mañana salia con su mochila camino de Monteagudo de las Salinas provincia de Cuenca para realizar la Ruta Jacobea de la Lana.
No había oído hablar de esta ruta, pero como buen apasionado a la montaña me puse a buscar información. Es uno de los más antiguos trazados comerciales de la península Ibérica, el camino seguido por los esquiladores hasta Burgos, capital comercial de la Lana en los siglos XVI y XVII.
Algunos tramos de este recorrido coinciden con el conocido como camino del Cid.



Le llamo por teléfono haber que tal le va, ya lleva varios días de ruta, esta disfrutando mucho a pesar del chaparrón que estaba cayendo en ese momento....jajajajaja, parece ser que la ruta no esta bien marcada, hay pocas flechas amarillas y no encuentra albergues, esta durmiendo donde puede y todo va fenomenal...jajajaj.
Le hablo de la posibilidad de unirme  con  ella en algún punto del camino, que no iba a disfrutar ella sola, le parece bien, quedo en llamarle en cuanto sepa el sitio exacto.
Después de hacer algunas llamadas y consultar unos mapas............., enlazare con ella en San Esteban de Gormaz provincia de Soria, realizare con ella las cuatro últimas etapas.
Ya lleva unos cuantos días de camino, me dice que nada coincide, que los datos que sacó de una pagina de internet  no coinciden con la realidad, hay pocas flechas amarillas, pasa por pueblos que no debía de pasar, en algunos pueblos que pone que hay tienda no las hay y en otros que no pone nada si, los kilómetros tampoco coinciden se perdió y estuvo mucho tiempo sin saber donde se encontraba, al final encontró a un espeleólogo que le intento ayudar y se perdieron los dos...jajajajajajaj, en definitiva que se lo estaba pasando pipa y que era algo inexpicable.
Dice que no se me ocurra sacar información detallada, que seguirá así la aventura y que ni me preocupe de la credencial, no a podido sellarla ni una vez.
Apunto en un papel el punto de salida y llegada de cada etapa, los pueblos por los que se pasa y los kilómetros.
El sábado 25 de septiembre sobre las tres de la tarde nos encontramos en San Esteban de Gormaz, el saludo de rigor y al camino.

1ª Etapa Sábado 25. San Esteban de Gormaz-Zayas de Báscones 15 Km.

El camino es por carretera pero sin transito de vehículos, entre conversaciones y disfrutando del paisaje pasamos por Matanza de Soria, Villálvaro  y Zayas de Báscones, en este último decidimos pasar la noche, en su ermita romanica.


Zayas de Báscones


2ª Etapa, Domingo 26. Zayas de Báscones-Quintanarraya. 15 Km.

Al día siguiente pasamos por Alcubilla de Avellaneda, Hinojar del Rey y Quintanarraya, en este último encontramos un albergue del camino del Cid.


En el árbol una de las pocas flechas que vimos


Albergue de Quintanarraya

Cerca de Quintanarraya, en Peñalba de Castro se encuentra la ciudad Romana de Clunia Sulpicia, seguimos el cartel indicador que vimos antes de llegar albergue.
Nos costo llegar más de una hora , había muchos cruces de caminos y ningún cartel indicativo, después de un gran rodeo la encontramos.
El recorrido de la visita es de 1,5 km, y lleva un tiempo de unos 70 minutos, la visita merece la pena, la chica de información no explico como regresar al albergue, por el camino mas corto y sencillo.

3ª Etapa, Lunes 27. Quintanarraya-Santo Domingo de Silos 25,2 km.

Salimos de Quintanarraya por la carretera C-111, no encontramos ninguna flecha amarilla, nos da la sensación de que tenia que haber otro sendero, ademas la carretera es  muy incomoda por el transito de vehículos, llegamos a Huertas de Rey, pueblo grande y con todos los servicios donde compramos lo necesario, conocemos el pueblo y nos quedamos a comer algo caliente.
Continuamos por carretera incomoda hasta el desvio de Pinarejo, aquí seguimos por carretera aunque menos incomoda pues carece de trafico, realmente nos extraña que en esta zona no halla senderos o pistas que eviten la carretera, vemos algunas pero no vemos por ninguna parte  flechas amarillas, continuamos por carretera.


Zona de acampada entre Huertas de Rey y Pinarejo

Zona de acampada en Pinarejo


Zona de acampada en Pinarejo


En nuestros apuntes dice que aquí tenemos que dejar la carretera por un camino forestal flanqueado por abundantes pinares, vemos un camino a la derecha sin indicación ¡¡ parece ser este!!, con muchas dudas decidimos continuar por él,  la pista tenia muchas bifurcaciones que nos hacían dudar, al final salimos otra vez a la carretera en lo alto del puerto


Todo el recorrido lo hacemos en solitario, no nos cruzamos con nadie, solo pasa aun camión cargado de troncos. Pasamos por Mamolar, la gente que vemos en el pueblo se pueden contar con los dedos de una mano, tomamos algo en el bar y continuamos, la temperatura ya es fría según nos acercamos a Burgos.
Antes de llegar a Peñacoba por fin encontramos flechas marcando a Santo Domingo de Silos, se nos esta haciendo tarde y empieza a oscurecer, si vemos un lugar protegido pararemos a pasar la noche.
La senda que cruza esta sierra parece facil de seguir, tenemos que estar ya cerca y decidimos continuar con ayuda de un frontal.


Al fondo Santo Domingo de Silos



La información que tenemos dice que en el monasterio los monjes benedictinos acogen a los peregrinos pero nos dicen que el lugar de acogida no esta en condiciones, lo están acondicionando y como hay hostales........????¡¡¡¡¡¡!!!! eso si todo muy amablemente.
No nos hizo falta buscarlo, estaban todos prácticamente vacíos, nos sale una mujer de uno dando voces, QUERÉIS ALOJAMIENTO,  OS LO DEJO BARATO, después de bajar varias veces el precio, accedemos.

3ª Etapa,  Martes 28. Santo Domingo de Silos-Mecerreyes 24 km.

Antes de continuar conoceremos un poco el pueblo y visitaremos el desfiladero de la Yecla, se encuentra a tres kilómetros de Silos junto a la entrada de los dos túneles de la carretera Bu-991 Silos-Caleruega, es un angosto desfiladero con una anchura en algunas zonas que apenas llega a los dos metros, una pasarela metálica permite recorrer la garganta, unos 600 metros sobre cascadas y pozas.


La información que tenemos dice que devemos continuar por carretera hasta Covarrubias, cogemos la carretera, no hay flechas amarillas por ninguna parte, la carretera es muy molesta, mucho trafico. Llegamos a Santibáñez del Val, realmente extrañados de que no haya un sendero alternativo a la carretera, salimos de ella para visitar la ermita de Santa Cecilia, entramos en el pueblo y nos indican donde esta, tenemos que cruzar el pueblo y girar a la izquierda, hacia atrás, al llegar a la ermita incomprensiblemente vemos una flecha amarilla, no tenemos ni idea de donde viene ni a donde va, por que no volvemos a ver más ?????????????


Ermita de Santa Cecilia



Regresamos sobre nuestros pasos hasta el pueblo y salimos a la carretera, nos da un bajón al verla y mi amiga me dice que le prometa que no iremos más por la carretera, se lo prometo y la primera pista que veo la cogemos....jajajjajajaj, la orientación es buena!!!!.
Caminamos aveces por sendero, otras campo a través, vemos un ciervo que nos alegra la vista y estamos contentos de la decisión de olvidarnos de la carretera.   
Deberíamos haber pasado ya por Retuerta pero no aparece por ninguna parte, llevamos andando unas cuantas horas y no hay nadie para preguntar, por fin encontramos a un cazador, que al preguntarle por Covarrubias, nos pone una cara extraña, solo nos sabe decir que Cobarrubia se encuentra aproximadamente bajo aquella montaña.

Son las cinco, nos damos cuenta que sera imposible llegar, y pensar que el final de etapa de hoy era Mecerreyes que esta seis kilómetros más allá.....jajajjajjajaj.
Seguimos sin saber que nos espera, cuando estamos ya buscando un sitio con resguardo donde dormir, nos aparece de repente un pueblo

Con muchas ganas de saber donde nos encontramos, bajamos hacia él


El pueblo no tiene nombre, ¿no hay habitantes!, encontramos a una mujer anciana, nos dice que siguiendo la carretera a varios kilómetros esta Puentedura, hacemos una buena parada para comer algo.
Decidimos continuar, el pueblo esta encajonado al final de un barranco y no tiene continuidad para vehículos, según vamos por el barranco vemos que toda una colonia de buitres están en las pared rocosa, algunos echan a volar por encima de nuestras cabezas, están tan cerca que podemos oír los  agites de sus alas, un gran espectáculo en primera linea.




Llegamos a Puentedura de noche, nos informamos (el pueblo anterior se llama Ura), pasamos la noche en una magnifica casa rural (Sabinares de Arlanza) a 900 metros de Puentedura.

4ª Etapa, Miercoles 29

Mientras desayunamos en la casa rural, nos informamos; nos dicen ¡¡para nuestra sorpresa!! que Covarrubias, esta a seis kilómetros, y hasta Mecerreyes otros seis, pero que si vamos directamente a Mecerreyes son seis kilómetros, ¡¡esto no lo en tendemos muy bien!! hasta ver un plano claro.
Aunque habíamos andado todo el día y ni se sabe cuantos kilómetros ¡¡la orientación a ojo a sido bastante buena!!

4ª Etapa, 29 Miercoles.  Puentedura- ?????? hay posibilidad de llegar a Burgos 40 kilómetros, pero ya no queremos hacer planes.....


Mecerreyes

Tomamos algo en el bar y echamos un partidito al futbolin

Salimos del pueblo, hay muchas pistas pero en ninguna encontramos flechas amarillas, vemos a alguien a quien preguntar y nos orienta lo que puede pero, enseguida mas pistas y ninguna referencia de orientación,
iintentamos guiarnos por el sol...............




Llebamos ya varias horas andando y no hay signos de vida por ninguna parte, llega un momento que no tenemos donde elegir y hay que seguir el unico sendero existente aun sabiendo que la dirección no es la correcta, ya habrá oportunidad de ir rectificando. Por fin a los lejos vemos el campanario de lo que parece un pueblo, seguros que los senderos nos llevaran hasta él.




Llegamos al pueblo, tampoco tiene nombre, localizamos el bar, queremos saber donde nos encontramos, pensamos que alomejor vamos por el camino correcto, pero eso solo puede ser a causa de nuestros delirios..jajajajajajajaj
El dueño del bar nos dice que estamos en Torreciya del Monte, este no esta en nuestros apuntes...jajajajaajajaj., vemos un plano en el bar, le sacamos una foto.



¡¡Increhible!!, después de estar andando unos 12 kilómetros ¡¡no habíamos avanzado nada!! nos habíamos desplazado hacia la izquierda en linea recta..... entre risas nos tomamos algo y comemos unos chips.
Ahora ya tenemos plano, nos dirigiremos a Madrigal del Monte, por una pista forestal, luego a Tornadijo y enlazaremos con el camino......




 Pasamos por madrigal del Monte y Tornadijo, después de este último nos metemos en una zona de eólicos, que no se acaba nunca, aparecemos en la carretera general que lleva a Burgos, ya es de noche y buscamos alojamiento, encontramos una casa rural en Cogollos donde pasamos la noche, ya estamos cerca de Burgos.

5ª Etapa, 30 Jueves. Cogollos-Burgos

Desayunando en la casa Rural, nos indican el camino, pasaremos por Hunmienta, y Cojobar para entrar en Burgos por la vía verde del Santarder-Mediterraneo de doce kilómetros


Encontramos la señal del pueblo tirado en el suelo ¡¡vamos bien!!




Antigua estación de Modular


Comiendo en un parque de Cardenadijo

Burgos


El Cid campeador

Observaciones:  La mayor parte de los tramos presentan grandes deficiencias en cuanto a dotación de infraestructuras y señalización, la documentación encontrada es muy confusa.

Cuida del entorno y respeta la montaña.

2 comentarios:

  1. Ostras Juanjo!!.Vaya aventura jejeje. Una pasada.
    Pero vaya descontrol con las indicaciones no??.
    Esas son de las que no se olvidan.
    Enhorabuena a los dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sito
    Una ruta difícil de seguir solo con las flechas amarillas (son prácticamente nulas).
    Pero la experiencia fué magnifica, difícil de explicar con palabras. No se podián hacer planes, a cada hora todo cambiaba, era impredecible donde comprar comida, donde dormir,donde acabaremos hoy...........jajaja

    Un Saludo montañero

    ResponderEliminar