Jaizkibel "el litoral"

JAIZKIBEL "EL LITORAL"
"TRAVESÍA INTEGRAL"

Hay una magnifica travesía que recorre Jaizkibel de un extremo a otro, desde Pasajes San Juan hasta Fuenterrabia (Cabo de Higer), Se recorre lo más cercano posible de la orilla del mar, tanto que es posible que en alguna ocasión seamos salpicados por alguna ola. Algunos tramos hay que realizarlos en bajamar, habiendo alternativas en caso contrario. La ruta es larga 21 Km, unas 9 horas con paradas y con un desnivel acumulado de 1.300 m, el terreno es muy accidentado. La ruta esta balizada con dos marcas de pintura blanca.





Acceso: Comenzamos la travesía en Pasajes San Juan o Pasai Donibane, situado a unos 10 kilómetros de San Sebastian, en la margen derecha de la ría.  Hay que aparcar el coche en el parking de la chimenea a la entrada del pueblo. Se puede entrar con el coche hasta la plaza del pueblo pero hay que esperar 10 minutos a que cambie el semáforo a verde, además si uno no esta acostumbrado puede causar rallones a su coche a causa de la gran estrechez de sus calles.

Recorrido: Cruzamos Pasajes San Juan por su estrecha calle principal hacia la bocana del puerto, donde termina el paseo peatonal cogeremos una pista de hormigón, al rato gira a la izquierda, nos llevará hasta el semáforo de puntas que se encuentra encaramado en la Cresta Arando.

Cresta Arando- Este primer obstáculo se salva por un aéreo sendero que discurre bajo  la cresta (por su lado derecho), nos ofrece en varias ocasiones la posibilidad  de asomarse hacia los acantilados más verticales y espectaculares de esta primera parte del recorrido y que están amenazados con el proyecto del puerto exterior. A continuación cruzamos las verdes praderas de Auzleia hasta encontrarnos con el primer barranco.

Barranco de Grankanto-La senda nos baja hasta el fondo de este estrecho barranco en forma de V, para a continuación volver a subir y cruzarlo en balcón, enseguida la senda desciende hacia el segundo barranco. 

Barranco de Galea- En la bajada nos fijaremos a nuestra izquierda donde encontraremos las primeras formaciones "el dolmen" esta zona es conocida como el Valle de los Dioses, acabada la visita regresamos sobre nuestros pasos y cruzamos el barranco por lo alto, es muy salvaje y no tiene senda, continuamos hacia Azabaracha.


Nido de Águilas- Llegamos a una formación rocosa que depende de donde se mire adquiere diferentes formas. Este punto es un excelente mirador sobre la extensa playa de Azabaratza, una rasa mareal que con mareas bajas vivas se convierte en una playa salvaje, este es el sitio elegido para ubicar el núcleo central del puerto exterior. La senda en bajada nos lleva hasta la cala de Azabaratza en la que encontramos una  inclinada placa de piedra que nos puede hacer titubear.


Placa de Azabaracha- Cruzar esta placa no conlleva ninguna dificultad, pues encontraremos un camino tallado en la roca que nos permite apoyar bien los pies. "ojo con la placa húmeda"


Azabaracha- Pasamos junto a los restos de una industria de recogida de algas y llegamos a una plataforma rocosa en la misma orilla del mar.


Plataforma rocosa de Tximislakarratua- Esta plataforma erosionada nos permite avanzar con rapidez, en caso de que este húmeda o con verdín evitaremos la posibilidad de cualquier accidente avanzando por la senda de su borde.


Grieta Akarregui-Llegamos a un cruce de señales donde se nos plantea dos opciones:
1-Siguiendo de frente hacia la grieta Akerregui, montañeros experimentados
2-Girar hacia la derecha y remontar la grieta por su origen para después volver a bajar al otro lado.
Esta grieta es un excepcional corte en la roca que nos interrumpe el paso por sorpresa, pues no la vemos hasta estar junto a ella, se asemeja a un cataclismo, en su interior un caos de enormes bloques de piedra.
Una vez salvada esta grieta continuamos por la plataforma donde encontraremos otro corte en la roca de varios metros que superamos por arriba.


Gaztarrotz- A partir de aquí el panorama cambia completamente, entramos en la zona central de Jaizkibel la más desconocida y secreta. Las marcas nos guiaran por el único paso posible en balcón que salva el corte de Gaztarrotz, encontraremos por todos los lugares rocas erosionadas con formas curiosas que sorprenderán hasta al montañero más exigente.


Valle de Labetxu- Tenemos que cruzar este espectacular cañón  con cortes en ambas vertientes, este valle sorprendes por la gama de colores de la roca, se entremezclan los colores  rojizos y amarillos creando un espectáculo que asombra.


Laberinto o Capadocia- Superado este valle continuamos por la senda sobre los acantilados de Morkotx, los mas verticales. cruzaremos una zona conocida como Capadocia por las formaciones tan curiosas que encontraremos aquí, varias sendas serpentean entre estos bloques erosionados que se asemejan a cuevas, altares o tiendas de campaña y que surgen de la tierra como aerolitos.


La Concha de Oro y las habitaciones- Llegamos a la formación conocida como la Concha de Oro o la bóveda, nos encontramos sobre punta Turroia, esta parte del recorrido es un laberinto de rocas y helechos, hay que fijarse bien en las marcas de pinturas para poder saber por donde ir avanzando sin dificultad.


Corte de Lenozabal- Este acantilado de 200 metros de altura tiene un expectacular paso en balcón, por una cornisa aérea y estrecha muy expuesta que parece inaccesible, hay que ir encontrando los pasos para progresar.


Puerto de Erentzingo- Tras el descenso una de las más bellas bahías del litoral, el puerto de Erentzingo fue puerto en tiempos de los romanos en Guipuzcoa. A partir de aquí la senda está muy marcada y pisada.


Erentzin Zabala (Playa de los Fósiles) - Es una llanura rocosa que solo puede pisarse con marea baja, con pleamar se convierte en una ensenada, en esta playa encontraremos formaciones pétreas que se asemejan a animales marinos  u otros animales que podamos imaginar,se observan también formas de meteorización (alveolos), originadas por disolución de cemento carbonatado en la arenisca,solo llegando al extremo de esta playa podremos observar "lacueva" cuya boca se alarga hacia el mar.

Enseguida divisaremos el Faro de Higuer, los acantilados ya no son tan altos y el lugar esta más humanizado pasaremos por:

Las Bañeras de Gaztarrotz- El arroyo de Gaztarrotz se a abierto camino en la roca para desembocar al mar, formando unas bañeras de agua dulce junto al mar

Punta Biosnar- Es un estrecho brazo de mar que avanza hacia el océano y que se descrebaja como un glacirar-en el siglo XVIII se utilizaba como atalaya para divisar las ballenas.

Artzuko Portua "El Molino"- Bonita cala utilizada por bañistas y submarinistas principiantes, aquí habia un molino del que apenas quedan restos.

Hasta llegar al cabo de higuer y su faro pasaremos por numerosas calas: Errotasain, Kapelaundi,Maldarranas, y conoceremos la Isla de Amuitz, un pequeño islote accesible a pie con marea baja.



Observaciones: Encontraremos bastantes opciones (ruta circular)  para acceder a puntos concretos del litoral, o para regresar remontando el monte hasta la carretera.

Cuida del entorno y respeta la montaña.