domingo, 28 de noviembre de 2010

JAIZKIBEL "EL LITORAL"
1ª-parte -Circular
 (Pasajes San Juan- Pasajes San Juan)
Hay una magnifica travesía que recorre Jaizkibel de un extremo a otro, desde Pasajes San Juan hasta Fuenterrabia (Cabo de Higer), Se recorre lo más cercano posible de la orilla del mar, tanto que es posible que en alguna ocasión seamos salpicados por alguna ola. Algunos tramos hay que realizarlos en bajamar, habiendo alternativas en caso contrario. La ruta es larga 21 Km, unas 9 horas con paradas y con un desnivel acumulado de 1.300 m, el terreno es muy accidentado.

En esta ocasión lo haremos por etapas, daremos prioridad a la exploración, lo recorreremos sin tiempos ni metas intentando descubrir los "tesoros" que  esconde esta parte del litoral Cantábrico.

Vistas desde el Monte Ulia
Tendremos que llegar hasta el semáforo de puntas, encaramado en la Cresta Arando, a partir de aquí seguiremos el perímetro costero

El camino de regreso lo realizaremos por Arrokaundieta, donde visitaremos el fuerte de Lord John Hay

Cruzamos Pasajes San Juan por su estrecha calle principal, hacia la bocana del puerto

El siguiente punto de referencia es el semáforo de puntas, que está encaramado en la Cresta Arando

Nada más pasar bajo el arco de piedra del Castillo de Santa Isabel (actualmente ocupado por una vivienda particular), nos fijaremos bien a la derecha, encontraremos unas escaleras-por aquí regresaremos

Donde termina el paseo peatonal tomamos una pista de hormigón

Subiendo por la pista se pueden observar las aberturas en la roca, conocidas popularmente con la denominación de "Queso Gruyere"

Vista atrás

A partir de aquí se sigue el perímetro costero

Cresta Arando
Las diferentes ventanas permiten asomarse hacia el océano disfrutando de los verticales acantilados

Toda esta zona que tenemos ante nuestros ojos es la elegida para la construcción del puerto exterior desde Pasajes San Juan hasta Punta Turroia

Vista atrás

Vista atrás

Una vez pasado los rasos de Auzleia la senda se hunde hasta el fondo del Barranco de Grankanto

Barranco de Grankanto

Una vez en el fondo del barranco, la senda se eleva para salvar este terreno complicado, nosotros continuamos por abajo (como he dicho antes hoy queremos explorar bien la zona) continuamos pegados al agua, aunque parezca complicado y dudoso con alguna trepada se puede conseguir

Vista atrás

Ola Petrea
Por aquí aparecen las primeras formaciones resultado de un trabajo de modelación de millones de años

Dolmen
Esta escultura  invita a ser fotografiados con ella, y no podemos evitar pasar al otro lado por debajo

Esta zona es conocida como el Valle de los Dioses

Llegamos al siguiente Barranco al de Galea, desde aquí ascendemos hasta la carretera

La carretera GI-3440 recorre Jaizkibel de un extremo a otro, regresamos por ella hasta el desvio hacia Arrokaundieta donde visitaremos el Fuerte de Lord John Hay, excelente mirador sobre la bocana del puerto de Pasajes

El nombre de este fuerte procede del almirante inglés Lord John Hay, durante la primera guerra carlista apoyo al bando liberal y mando construir este fuerte sobre la cima del monte, con el fin de proteger por el lado de Jaizkibel al Castillo de Santa Isabel

Arrokaundieta

Desde aquí bajaremos por una pequeña senda de pendiente muy pronunciada, hasta unirnos al paseo peatonal junto al Castillo de Santa Isabel

Salimos al paseo peatonal por las escaleras que vimos al principio del recorrido

Este primer contacto incita a preparar la siguiente etapa


Video montaje 1ª-Parte


Cuida del entorno y respeta la montaña.


JAIZKIBEL "EL LITORAL"
2ª-parte
(Azabaratza-Grieta Akerregi)

En la primera parte pudimos comprobar la gran verticalidad de los acantilados, profundos barrancos, espolones, proas y curiosas formaciones en la roca

Esta segunda parte ¡veremos lo que nos espera! comenzamos en el barranco de Galea, punto desde el que subimos a la carretera en la primera etapa

El barranco de Galea es muy brusco y salvaje, hay que salvarlo sin senda, decidimos subir para superarlo por su parte alta, por una senda en balcón, el camino es lógico hasta Azabaratza

Llegamos a esta curiosa formación rocosa a la que bautizamos como Nido de Águilas, un excelente mirador sobre la extensa playa rocosa de Azabaratza, una rasa mareal que con mareas bajas vivas se convierte en una playa salvaje. Este es el sitio elegido para ubicar el núcleo central del puerto exterior de pasajes

Bajando hacia Azabaratza encontramos una cruz en recuerdo de unos jóvenes fallecidos por manipular un artefacto militar

Estamos de nuevo a ras de mar, en la cala de Azabaratza, al otro lado quedan los restos de una industria de recogida de algas

Para llegar a ella tenemos que cruzar la inclinada placa de Azabaratza. Encontraremos un camino tallado en la roca, donde se pueden apoyar bien los pies, hay que tener total precaución  con la roca húmeda

Placa de Azabaratza

Cruzando la Placa de Azabaratza

Continuamos por la plataforma rocosa de Tximislakarratua, en caso de que la plataforma este húmeda y resbaladiza evitaremos la posibilidad de cualquier accidente continuando por la senda de su borde

 Vista atrás

Llegamos a un cruce de señales donde tenemos dos opciones: 1ª-De frente hacia la Grieta de Akerregi, solo para montañeros experimentados, 2ª-Girar a la derecha y remontar la grieta por su origen, para después volver a bajar a la orilla del mar

En esta ocasión continuamos hacia la grieta

La grieta de Akerregi es un excepcional corte en la roca que nos interrumpe el paso de repente, pues no la vemos hasta estar junto a ella, se asemeja a un cataclismo, en su interior un caos de enormes bloques de piedra

 Esta grieta puede salvarse por la orilla donde la pared es menos alta, montañeros experimentados

El punto exacto esta bien marcado, y cuenta con algunos anclajes en el caso de que queramos asegurarnos con una cuerda

Hoy superaremos la grieta por lo alto, con lo cual regresamos hasta el cruce de señales

En la parte alta encontramos un cartel indicador, hasta el Faro de Higuer 4 horas y 35 minutos, hasta la plaza de Pasajes 4 horas y a la carretera 50 minutos

Estas son las vistas al otro lado, la zona central de Jaizkibel, la más desconocida y secreta. La visitaremos en otra ocasión, ahora por viejos caminos y pistas ascendemos hasta la carretera


Vídeo montaje 2ª-Parte


Descripción de la travesía integral del litoral de Jaizkibel


Cuida del entorno y respeta la montaña.


1 comentario:

  1. Buena excursión y fotos.

    Hay una interesante petición por el bien de la seguridad de los que andamos en bici por Donostia en http://actuable.es/peticiones/hay-convertir-autopista-del-paseo-zorroaga-algo

    Por favor, todo ciclista que lea esto que corra la voz (por teléfono a sus amigos, en su blog, por email, ... como sea). Que no tengamos que lamentarlo después.

    Por la seguridad de todos.

    La unión hace la fuerza.

    Gracias

    ////////////////
    Durante el tiempo que duraron las obras de la carretera del Paseo de La Ribera de Loiola, los nuevos puentes y alrededores se creó una especie de "autopista interior" por el Paseo de Zorroaga. Para ello no se dudó en quitar varios pasos de cebra, pues ya se sabe que el coche es el rey de Donostia, por mucho bidegorri que se haga (siempre en el sitio que sobra, si lo hay, donde menos molestan, claro).

    Para el año pasado ya habían terminado todas estas obras, cosas que se anunciaron a bombo y platillo.

    Desde entonces los coches tienen varios carriles en el Paseo de la Ribera de Loiola, los puentes nuevos, etc.

    Pues bien, han pasado meses y el Paseo de Zorroaga sigue siendo una salvaje "autopista urbana", que llena la zona de peligro y ruido. Hay señales que recuerdan que el límite por la ciudad es de 50 km/h, pero muchos vehículos van mucho más deprisa, pasando de los 100 km/h, como si fueran por la autopista, ya que es lo que parece. Las instituciones públicas dan todo tipo de facilidades para ello. Hay peligrosos adelantamientos que juegan con la seguridad de los vehículos sobrepasados, especialmente cuando se trata de motos y bicicletas, que en un buen tramo no tienen bidegorri para usar.

    Sin esperar más, se deben volver a habilitar los pasos de cebra del Paseo de Zorroaga. Y se debe dejar un sólo carril para los vehículos de motor, con resaltes de obra (no de plástico atornillado, que se esquivan fácil y se rompen pronto), para que se respete el límite de velocidad. El otro carril se debe convertir en bidegorri, para que quede conectado el que va de Balleneros a Anoeta con el que va de cerca del colegio La Salle a Ur-Kirolak.
    ////////////////

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