JAIZKIBEL "EL LITORAL"
1ª-parte -Circular
(Pasajes San Juan- Pasajes San Juan)
Hay una magnifica travesía que recorre Jaizkibel de un extremo a otro, desde Pasajes San Juan hasta Fuenterrabia (Cabo de Higer), Se recorre lo más cercano posible de la orilla del mar, tanto que es posible que en alguna ocasión seamos salpicados por alguna ola. Algunos tramos hay que realizarlos en bajamar, habiendo alternativas en caso contrario. La ruta es larga 21 Km, unas 9 horas con paradas y con un desnivel acumulado de 1.300 m, el terreno es muy accidentado.
En esta ocasión lo haremos por etapas, daremos prioridad a la exploración, lo recorreremos sin tiempos ni metas intentando descubrir los "tesoros" que esconde esta parte del litoral Cantábrico.
El camino de regreso lo realizaremos por Arrokaundieta, donde visitaremos el fuerte de Lord John Hay
Cruzamos Pasajes San Juan por su estrecha calle principal, hacia la bocana del puerto
El siguiente punto de referencia es el semáforo de puntas, que está encaramado en la Cresta Arando
Nada más pasar bajo el arco de piedra del Castillo de Santa Isabel (actualmente ocupado por una vivienda particular), nos fijaremos bien a la derecha, encontraremos unas escaleras-por aquí regresaremosEn esta ocasión lo haremos por etapas, daremos prioridad a la exploración, lo recorreremos sin tiempos ni metas intentando descubrir los "tesoros" que esconde esta parte del litoral Cantábrico.
Vistas desde el Monte Ulia
Tendremos que llegar hasta el semáforo de puntas, encaramado en la Cresta Arando, a partir de aquí seguiremos el perímetro costeroEl siguiente punto de referencia es el semáforo de puntas, que está encaramado en la Cresta Arando
Donde termina el paseo peatonal tomamos una pista de hormigón
Vista atrás
A partir de aquí se sigue el perímetro costero
Cresta Arando
Las diferentes ventanas permiten asomarse hacia el océano disfrutando de los verticales acantiladosToda esta zona que tenemos ante nuestros ojos es la elegida para la construcción del puerto exterior desde Pasajes San Juan hasta Punta Turroia
Vista atrás
Vista atrás
Barranco de Grankanto
Vista atrás
Ola Petrea
Por aquí aparecen las primeras formaciones resultado de un trabajo de modelación de millones de años
Dolmen
Esta escultura invita a ser fotografiados con ella, y no podemos evitar pasar al otro lado por debajo
Esta zona es conocida como el Valle de los Dioses
La carretera GI-3440 recorre Jaizkibel de un extremo a otro, regresamos por ella hasta el desvio hacia Arrokaundieta donde visitaremos el Fuerte de Lord John Hay, excelente mirador sobre la bocana del puerto de Pasajes
El nombre de este fuerte procede del almirante inglés Lord John Hay, durante la primera guerra carlista apoyo al bando liberal y mando construir este fuerte sobre la cima del monte, con el fin de proteger por el lado de Jaizkibel al Castillo de Santa Isabel
Arrokaundieta
Salimos al paseo peatonal por las escaleras que vimos al principio del recorrido
Este primer contacto incita a preparar la siguiente etapa
Video montaje 1ª-Parte
Cuida del entorno y respeta la montaña.
JAIZKIBEL "EL LITORAL"
2ª-parte
(Azabaratza-Grieta Akerregi)
Esta segunda parte ¡veremos lo que nos espera! comenzamos en el barranco de Galea, punto desde el que subimos a la carretera en la primera etapa
Llegamos a esta curiosa formación rocosa a la que bautizamos como Nido de Águilas, un excelente mirador sobre la extensa playa rocosa de Azabaratza, una rasa mareal que con mareas bajas vivas se convierte en una playa salvaje. Este es el sitio elegido para ubicar el núcleo central del puerto exterior de pasajes
Bajando hacia Azabaratza encontramos una cruz en recuerdo de unos jóvenes fallecidos por manipular un artefacto militar
Estamos de nuevo a ras de mar, en la cala de Azabaratza, al otro lado quedan los restos de una industria de recogida de algas
Para llegar a ella tenemos que cruzar la inclinada placa de Azabaratza. Encontraremos un camino tallado en la roca, donde se pueden apoyar bien los pies, hay que tener total precaución con la roca húmeda
Placa de Azabaratza
Cruzando la Placa de Azabaratza
Vista atrás
Llegamos a un cruce de señales donde tenemos dos opciones: 1ª-De frente hacia la Grieta de Akerregi, solo para montañeros experimentados, 2ª-Girar a la derecha y remontar la grieta por su origen, para después volver a bajar a la orilla del mar
En esta ocasión continuamos hacia la grieta
La grieta de Akerregi es un excepcional corte en la roca que nos interrumpe el paso de repente, pues no la vemos hasta estar junto a ella, se asemeja a un cataclismo, en su interior un caos de enormes bloques de piedra
Esta grieta puede salvarse por la orilla donde la pared es menos alta, montañeros experimentados
El punto exacto esta bien marcado, y cuenta con algunos anclajes en el caso de que queramos asegurarnos con una cuerda
Hoy superaremos la grieta por lo alto, con lo cual regresamos hasta el cruce de señales
En la parte alta encontramos un cartel indicador, hasta el Faro de Higuer 4 horas y 35 minutos, hasta la plaza de Pasajes 4 horas y a la carretera 50 minutos
Estas son las vistas al otro lado, la zona central de Jaizkibel, la más desconocida y secreta. La visitaremos en otra ocasión, ahora por viejos caminos y pistas ascendemos hasta la carretera
Vídeo montaje 2ª-Parte
Descripción de la travesía integral del litoral de Jaizkibel
Cuida del entorno y respeta la montaña.
Buena excursión y fotos.
ResponderEliminarHay una interesante petición por el bien de la seguridad de los que andamos en bici por Donostia en http://actuable.es/peticiones/hay-convertir-autopista-del-paseo-zorroaga-algo
Por favor, todo ciclista que lea esto que corra la voz (por teléfono a sus amigos, en su blog, por email, ... como sea). Que no tengamos que lamentarlo después.
Por la seguridad de todos.
La unión hace la fuerza.
Gracias
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Durante el tiempo que duraron las obras de la carretera del Paseo de La Ribera de Loiola, los nuevos puentes y alrededores se creó una especie de "autopista interior" por el Paseo de Zorroaga. Para ello no se dudó en quitar varios pasos de cebra, pues ya se sabe que el coche es el rey de Donostia, por mucho bidegorri que se haga (siempre en el sitio que sobra, si lo hay, donde menos molestan, claro).
Para el año pasado ya habían terminado todas estas obras, cosas que se anunciaron a bombo y platillo.
Desde entonces los coches tienen varios carriles en el Paseo de la Ribera de Loiola, los puentes nuevos, etc.
Pues bien, han pasado meses y el Paseo de Zorroaga sigue siendo una salvaje "autopista urbana", que llena la zona de peligro y ruido. Hay señales que recuerdan que el límite por la ciudad es de 50 km/h, pero muchos vehículos van mucho más deprisa, pasando de los 100 km/h, como si fueran por la autopista, ya que es lo que parece. Las instituciones públicas dan todo tipo de facilidades para ello. Hay peligrosos adelantamientos que juegan con la seguridad de los vehículos sobrepasados, especialmente cuando se trata de motos y bicicletas, que en un buen tramo no tienen bidegorri para usar.
Sin esperar más, se deben volver a habilitar los pasos de cebra del Paseo de Zorroaga. Y se debe dejar un sólo carril para los vehículos de motor, con resaltes de obra (no de plástico atornillado, que se esquivan fácil y se rompen pronto), para que se respete el límite de velocidad. El otro carril se debe convertir en bidegorri, para que quede conectado el que va de Balleneros a Anoeta con el que va de cerca del colegio La Salle a Ur-Kirolak.
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