domingo, 28 de noviembre de 2010

Txindoki 1.346 m

TXINDOKI 1.346 M
Desde Larraitz (por la vertiente norte)

Realizaremos la ascensión por la cara norte, el valle de Muitze contrasta con el entorno humanizado y las aglomeraciones habituales de la vertiente oeste. La cima de Txindoki es visible desde cualquier cima de la geografía guipuzcoana, cumple con el sobrenombre de balcón de Guipuzcóa.

Acceso: A las campas y ermita de Larraitz se accede por la N-I, cogiendo en Alegia de Ori la comarcal GI-2133, pasando por Orendain y por Abaltzisketa hasta llegar a Larraitz y a su amplio aparcamiento a los pies mismos de los farallones rocosos de Txindoki.
También se accede por la N-I a su paso por Ordizia, por la comarcal GI-2133, pasa por Zaldibia y llega a Larraitz.

Recorrido: Cruzamos la puerta que hay al final del aparcamiento y que impide el paso a los vehículos. Existen dos opciones para alcanzar la antena repetidora: una más suave y prolongada, da un amplio rodeo por la pista, la otra más corta pero intensa, consiste en atajar campo a través por la zona de pastos hasta volver a salir a la pista.
Alcanzamos la antena repetidora, este lugar es conocido como el paraje de Urtzabal, es un lugar que destaca en la ladera de Txindoki y puede servir de referencia para todo aquel que quiera seguir la ruta del Txindoki por la cara norte.
A partir de Urtzabal la senda se pega a la peña, un poco más arriba, junto al camino, se encuentran las dos cavidades conocidas como Salize-Aizpea. Tras un fuerte desnivel cruzamos la regata que llega de Muitze descolgándose por una estrecha cascada 1h y 10minutos, el sendero pasa a la margen izquierda de la vaguada, una mirada atrás nos permite ver el recorrido de subida y de frente una espléndida panorámica de Amezketa y el Goierri.
Unos minutos más tarde cruzamos la langa de Muitze y pasamos por la fuente de Muitze, más adelante tenemos que dejar el sendero y la regata que vienen de frente, hay que desviarse hacia el oeste (derecha) por una fuerte pendiente hasta la majada de Muitze.
Si continuáramos de frente nos adentrariamos en el interior de la sierra y si giráramos a la izquierda nos dirigiríamos a las  cimas de Etitzegi y Larraone.
La huella de una senda nos conduce al collado de Egurral, situado en la base de la pirámide del Txindoki 1h y 45'. El collado de Egurral es el punto en el que se unen las rutas de ascensión al Txindoki, por la cara norte y por la oeste.
Solo nos queda la pirámide cimera, primero por un sendero perfectamente marcado y más tarde entre la roca caliza que forma el casco superior. Diversos buzones y figuras conmemorativas adornan la cumbre más popular de guipúzcoa 2h y 10 '.

Regreso: Por el mismo camino o por la cara oeste (ver ascensión a Txindoki, desde Larraitz,por la cara oeste)

Ficha Técnica:
Tiempo total: 3 horas y 40 minutos
Desnivel: 945 m
Altitud: 1.346 m

Llegando a las campas de Larraitz, por Abaltzisketa

La antena es la referencia para subir al Txindoki por la cara norte (Valle de Muitze)

Aparcamiento y campas de Larraitz

Cruzamos la puerta y continuamos por la pista, también se puede coger un atajo para llegar a la antena

Cogemos el camino que marca hacia Txindoki

Dejamos a la derecha el camino que se dirige a Auza Gaztelu y también el camino que sube al Txindoki (por la cara oeste), tomamos la pista por la izquierda, hacia la antena

Vistas desde la pista que se dirige a la antena

Campas de Larraitz, desde la pista

En esta imagen podemos ver donde se encuentra la fuente y el comienzo del atajo

Paraje de Urtzabal, aquí se encuentra la antena

Tomamos la senda que rodea la antena por la izquierda

Podemos ver la senda que viene de Amezketa y sube por las faldas de Larraone

Vista atrás

Más cerca

El sendero cada vez se pega más a la roca

La cruz es la referencia para observar la subida de este barranco de Urtzabal

Cruzamos la langa de Muitze y nos dirigimos hacia la majada de Muitze

Ahí tenemos el Txinoki

Este lugar bien merece un descanso

Después de la majada llegaremos hasta el collado de Egurral

Majada de Muitze

Vista atrás

Collado de Egurral
Este collado es el punto de unión de la ruta de ascensión al Txindoki, por la cara norte y por la cara oeste

Vistas desde la cima

Cuida del entorno y respeta la montaña.