miércoles, 13 de agosto de 2014

SIERRA  DE  ARALAR
Circular ocho cumbres (Desde Larraitz)

Etitzegi  1.196 m - Uzkuiti  1.328 m - Salingain  1.322 m - Gambo  1.413 m - Uarrain  1.344 m - Malkorri  1.329 m - Gañeta  1.323 m - Beleku  1.256 m

Ruta circular por la Sierra de Aralar en la que estaremos en todo momento vigilados por una de las montañas más bellas y ascendidas de la sierra, ¡¡el Txindoki!!. Esta ruta nos invita a conocer gran parte de la Sierra de Aralar y reconocer un gran numero de cumbres además de las ascendidas, en nuestro caminar tendremos una visión muy cambiante y completa del Txindoki, conoceremos todas sus vertientes, ¡¡sin duda no será fácil elegir cual es la más bella!!

Ermita de San Satrurdi

Track de la ruta


El ascenso a la sierra lo realizaremos por uno de sus parajes más atractivos, el Barranco de Muitze, nuestra primera cima es la pequeña cumbre rocosa de Etitzegi desde la que tenemos unas magnificas vistas sobre su vecino Larraone y la caída vertiginosa sobre los barrancos de Muitze, por un lado, y el Barranco de Aritzaga por el otro, el perfil que dibuja el Txindoki desde aquí es sorprendente.
Al otro lado del Barranco de Aritzaga tenemos unas buenas vista sobre el cordal de las  Malloas, nuestro cordal se dirige paralelo a este y hacia el interior de la Sierra haciendo  cumbre en Uzkuiti y Salingain. Desde la cumbre de Salingain enlazamos con otro claro cordal que nos conducirá hasta la cima del Gambo la segunda más alta de Aralar y desde la que se dominan las amplias campas de Alotza. Ahora nos tocara descender hasta el collado que separa las cumbres de Gambo y Uarrain, esta última es nuestra siguiente cumbre a realizar y la que nos enlaza con otro cordal por el que nos dirigiremos a las cumbres de Malkorri, Gañeta y Beleku, desde esta última comenzamos el descenso de la sierra, en primer lugar hasta el collado de Errekonta, este se sitúa en la base del monte Ausa Gaztelu, desde aquí tenemos otra maravillosa y sorprendente vista del Txindoki, a continuación por sendero bien marcado se baja hasta Larraitz.



Barranco de Muitze
Barranco de Muitze
Paredes del Txindoki desde el Barranco de Muitze
Txindoki, desde la regata de Muitze
Collado de Etitzegi
Etitzegi  1.196 m
Uzkuiti 1.328 m
Salingain  1.322 m
Uarrain desde La cumbre del Gambo
Uarrain  1.344 m
Malkorri  1.329 m
Txindoki desde Malkorri
Embalse de Lareo desde Malkorri
Gañeta  1.323 m
Vistas desde Gañeta
Txindoki desde Gañeta
Beleku  1.256 m
Txindoki desde Beleku
Collado de Errekonta
Txindoki desde el Collado de Errekonta
Txindoki desde la Ermita de San Saturdi

Cuida del entorno y disfruta.



2 comentarios: