jueves, 8 de marzo de 2012

EMBALSE DE LAREO Y PASO DE BIARRATE
Sierra de Aralar  (Invernal)
11-2-2012

Regresamos a la montaña en plena ola de frío, para visitar e Embalse de Lareo y su entorno. El coqueto embalse está situado en la Sierra de Aralar, sus aguas descansan rodeadas de montañas, Alleko 1.019 m, Sarastarri 996 m, Akaitz Txikia 942 m, Malkorburu 861 m.
Aprovecharemos la visita para conocer el cercano paso de Biarrate, otra de las puertas de entrada a las altas cimas de Aralar, en esta ocasión nos mantendremos alejados de ellas, nos quedaremos en la zona de pastos, poblada de majadas pastoriles como Enirio o Uidui y donde los pastores han echo vida con sus rebaños desde tiempos remotos, estas majadas se sitúan protegidas bajo el circo que forman las cumbres de Gañeta 1.323 m, Malkorri 1.329 m y Uarrain 1.342 m.

Fue construido en 1.989 para garantizar el caudal ecológico del río Agauntza y abastecer de agua a los vecinos de Ataun. Tiene una superficie de 20 Ha y un volumen de 2,35 hm cúbicos

Aparcamos el coche en el alto de Lizarrusti 622 m y frontera entre Guipuzcoa y Navarra, allí se encuentra el Centro de Interpretación del Parque natural de Aralar que también ofrece los servicios de Albergue, bar y restaurante, el edificio fue construido en 1.887 para los Mikeletes (cuerpo armado creado para el mantenimiento del orden público y administración provincial)

Junto al centro de interpretación encontramos el primer poste indicador, desde el comienzo pisamos nieve y de buena calidad

Lareo 44 minutos - 2,4 Km
Este es el tipo de señalización que encontraremos por la zona, se encuentran en perfecto estado, nos indican el tiempo, distancias y desvíos a cumbres, rincones y localidades cercanas....¡¡no se puede pedir más!! .
Cruzamos el bosque de hayas por el cómodo camino que rodea el monte Alleko, por nuestra derecha podemos observar sus cercanas y verticales paredes.

Pasamos junto al poste indicador que marca el desvío hacia la cima de Alleko.Nuestro camino se va encajonando entre las paredes de Alleko y Malkorburu hasta convertirse en un bonito paso en balcón con barranco a nuestra izquierda

El paso esta equipado  con una cadena a modo de pasamanos, pero no tenemos necesidad de usarla, en muy malas condiciones tiene que estar este tramo para que tengamos que hacer uso de ella

Túnel de Akerreta
Cruzamos un pequeño túnel excavado en la roca, podemos oír perfectamente el sonido del agua al precipitarse en forma de cascadas, si nos fijamos bien veremos los saltos del agua.

Fuente de Akerreta

Pasado el pequeño tramo en balcón cruzamos un puentecito  y llegamos a un maravilloso paraje junto al arroyo Agauntza, veremos una caseta metálica donde se genera la luz eléctrica para Etxarri Aranaz y la casa del centro de interpretación donde hemos comenzado el recorrido

Cruzando el arroyo Agauntza

Dejamos a la derecha la caseta metálica y continuamos por la estrecha vaguada y único camino lógico que se forma entre los desniveles !!imposible perderse!!

Paso de Biarrate desde el embalse
Se llega al embalse por su dique y desde donde ya podemos observar el paso de Biarrate (abertura que se forma entre las montañas de Sarastarri y Akaitz Txiki), puerta de entrada a la zona alta de Aralar  y a sus cumbres, nos dirigimos hacia él, al regreso conoceremos con calma el embalse

A la derecha de Akaitz Txiki y un poco más lejano se encuentra su hermano mayor Akaitz. Cruzamos el embalse por su dique (derecha), las señales nos indica Enirio 50 minutos - 2,3 Km

Cruzado el dique de contención perdemos por un momento de vista el embalse, la nieve lo inunda todo y no hay ni rastro de tierra ni piedras, pero el camino se intuye perfectamente, una alfombra de nieve en perfectas condiciones de unos 4 metros de ancho y desprovista de arboles nos permite avanzar fácilmente

Puente de madera  de estilo finlandés , por este punto desagua la presa

Vistas desde el puente
Tras cruzar el puente hay una pequeña pendiente y llegamos a otro cruce, por la izquierda  para realizar la vuelta al embalse, por la derecha hacia el paso de Biarrate

Llegando al paso de Biarrate
Nuestra referencia visual Akaitz Txiki

Al llegar a la base de Akaitz Txikia veremos el poste indicador, giramos a la izquierda y entramos en el paso de Biarrate

Paso de Biarrate

A partir de aquí las pendientes se acentúan y es complicado seguir un rastro claro, !!Viva la aventura!!. No hay nada mejor que encontrar un grupo de unos 31 montañeros y sus dos guías que te lleven por el lugar correcto, acabo de evitar subes y bajas innecesarios que me hubieran hecho perder bastante tiempo

Saliendo del paso de Biarrate

Fuente a la salida del paso de Biarrate

Por ahí hemos venido

El poste indicador nos cerciora que hemos llegado a Enirio-Aralar, el protagonismo en esta zona la tiene desde hace más de 5.000 años la cultura pastoril, majadas,rebaños y dólmenes de la zona así lo atestiguan

Cabañas de Enirio y al fondo Putxerri en territorio navarro

Majadas de Oidui desde el monolito de Zupitaitz
Situada en un lugar estratégico y resguardado bajo la cumbre de Malkorri se localiza este poblado pastoril. Los pastores ascienden a la sierra con sus ganados en el mes de mayo y permanecen  en ella durante el verano, cuando los primeros fríos se dejan sentir descienden al valle o a la costa en busca de temperaturas más templadas para el ganado. Un elemento principal de estas majadas son los fresnos, considerados protectores del ganado y las cabañas

Nos encontramos en pleno invierno y no hay rastro de vida pastoril, el silencio es absoluto

Sagastarri se cubre por las nubes
Toca regresar hacia el embalse, improvisaremos el descenso, bajada directa hacia el paso de Biarrate

Vista atrás, por ahí e bajado

Paso de Biarrate

Llegando al embalse

Pisamos de nuevo el puente de madera de estilo Finlandés
El embalse se puede contornear tranquilamente en poco más una hora 1 hora

Desde el paso de Biarrate desciende hacia Ataun  la gran barrera caliza de Sagastarri, ocupando todo un lateral del embalse

Imposible abarcar todo el crestón con la cámara

Cuenta con otras dos  cumbres, Agaotz 974 m  y Leitzadi 921 m,

Detrás del monte Alleko se encuentra el puerto de Lizarrusti

Llegamos a la casa del guarda y donde se hace más patente "si cave" el frío acontecido  con la ola de frío siberiano que nos ha visitado

Casa del guarda

El agua del embalse parcialmente helada

Junto  a la casa del guarda  encontraremos el poste indicador que indica Sarastarri 1,7 Km - 47 minutos, sin duda sera un magnifico mirador sobre el coqueto embalse, al igual que cualquiera de las cumbres que la rodean ¡¡Volveré!!, ahora toca regresar a Lizarrusti

Cuida del entorno y respeta la montaña.