viernes, 14 de octubre de 2011

Teo - Santiago de Compostela 13 km
Etapa 9 - Domingo 31 de Julio 2.011

Siguiendo los pasos de la Reina Isabel

Nuestra intención es llegar a Teo, último albergue antes de llegar a Santiago, desde Teo nos quedaran unos 13 km, lo cual nos permitirá  al día siguiente llegar a Santiago a primera hora de la mañana, disfrutar de la ciudad y sacar nuestro billete de tren para el día siguiente, de esta manera llegaríamos a casa en el tiempo justo para un acontecimiento que Ángel no quería perderse.

Salimos del albergue de Caldas de Reís a las 7 a.m, como el día anterior la etapa es cómoda y transita por caminos agradables y asfalto de poco tráfico, por un entorno típico y rural gallego, con maizales, cruceros y ermitas

Después de pasar el monte Albor por un bonito sendero, cruzamos el pequeño Río Valga donde nos topamos con un puesto de protección civil (ayuda al peregrino y estadística), nos preguntan por la ciudad de la que venimos y donde iniciamos el camino de Santiago. Llegando a San Miguel de Valga el camino pasa por numerosas aldeas

Rió Ulla-Pontecensures
Según la leyenda, una barca transportaba los restos del Apóstol provenientes del puerto de Jaffa (Palestina) y en un peligroso viaje lleno de acontecimientos entró en la ría de Arousa (la mayor ría de Galicia), remonto el río Ulla y a continuación por su afluente, el río Sar,  llegaron al puerto de Murgadán en la ciudad romana de Iria Flavia (actual Padrón) donde amarraron la barca (Ruta marítima Jacobea), desde el municipio de Padrón al que estamos a punto de llegar, continuaron a pie hasta un lugar remoto donde fue enterrado

En nuestro caminar Ana no dejaba de decir lo fascinada que estaba con el camino, en sus preparativos antes de comenzar era un mar de dudas y no acababa de decidirse ... ¡¡Ahora entendía lo que le decía su amiga!!, ella le decía ¡¡sal ya!! ¡¡a que esperas!! lleva lo que quieras, ya te desarás de lo que no te sirva por el camino

No imaginaba que el camino de peregrinación fuera así, tan duro, tan feliz, tanto aliento para el alma, la gente que te encuentras es tan diferente a otros momentos de la vida cotidiana, me alegro de haber venido y de encontraros en el camino ¡¡Dava gusto oírla!!. Entramos en Padrón por el famoso mercado de Abastos, ¡¡productos frescos!! pescado, mariscos, carnes, frutas , verduras, quesos ...... , uno de los 5 mercados  más importantes de España

Paseo del Espolón-Padrón
Llegamos a Padrón, uno de los lugares más emblemáticos de la mitología Jacobea, otro lugar de leyenda y lleno de historia. Nos tomamos un descanso en este paseo junto al río Sar, unos plátanos de porte nos proporcionan una magnífica sombra. En este paseo se encuentran dos estatuas de figuras importantes de la literatura gallega, una en cada extremo del paseo

Estatua de Camilo José Cela
Según entramos en Padrón nos encontramos en primer lugar con la del escritor Camilo José Cela, nacido en Padrón, cuenta entre otros premios con el Nobel de literatura, autor de narrativa, poesía y libros de viajes, mantuvo una vida independiente y provocativa, su estilo inicial era conocido con el término taurino de tremendismo, como así refleja los atributos a pie de estatua

Estatua de Rosalía de Castro
En el otro extremo la de Rosalía de Castro, y por la que Ana siente verdadera pasión, es buena conocedora de su vida y obra. Nació en Santiago de Compostela y vivió en Padrón sus últimos días antes de morir. Fue hija de padres desconocidos, nunca disfrutó de buena salud, ya de joven se le diagnostico una grave enfermedad, tenia una personalidad melancólica y depresiva, vivió recluida plenamente a la vida privada, sin aspirar a ninguna gloria, dedicándose básicamente a su hogar, sus hijos y su marido. Fue su marido quien le convenció de que publicara sus obras. En la actualidad es considerada como indispensable en el panorama literario del siglo XIX, donde más sobresalió fue en el campo de la poesía con lo que se pueden considerar sus tres obras claves: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar. Fue sometida a un proceso de sacralización que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.

En esta pulpería realizamos la comida del día

Ana a decidido terminar aquí su camino de peregrinación, su tobillo necesita reposo y ya tiene colmada todas sus expectativas, para ella ¡¡el llegar a Santiago se ha convertido en una  anécdota!!

Al otro lado del río Sar y bajo el convento del Carmen se encuentra el albergue, nos despedimos de Ana con un hasta mañana, ¡¡nos vemos en Santiago!!. Son las 3,30 p.m. y todavía nos quedan unos 25 km, con la comida que nos hemos pegado nos costara arrancar
Iria Flavia (actual Padrón)
Leyenda del Origen de la tradición Jacobea
Cuenta la leyenda, hasta este lugar que primero fue celta y después romano llegó la barca con la que transportaron el cuerpo del Apóstol Santiago después de sus muerte en Jaffa (Israel), 44 a.c. y posteriormente lo depositaron en un lugar remoto en el monte Libredón (donde hoy se levanta la Catedral de Santiago de Compostela).  A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica  el rumor de que Santiago el Mayor fue enterrado en estas tierras que evangelizo.Fue en el territorio de Iria Flavia donde un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el monte Libredón y al acudir al lugar encontraron el sepulcro en un cementerio que existe allí de la época romana (también es generalizada la creencia entre algunos estudiosos de que pudiera ser la tumba de Prisciliano, basándose en un viaje que hicieron sus discípulos desde Tréveris (Alemania)  para traer los restos de su cuerpo hasta su tierra natal), el  Rey Alfonso II el Casto ordeno al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, comprobar la veracidad de los echos, lo que dio origen a la historia Jacobea, el rey viajó desde con su corte (Oviedo capital del reino) al lugar convirtiéndose en el primer peregrino de la historia (Camino de Santiago Primitivo), mandó edificar una iglesia y la noticia se propago rápidamente, el lugar fue convirtiéndose progresivamente en un centro de peregrinaje.

En el siglo XII se creó un manuscrito con el nombre de Códice Calixtino, una especie de guia para el peregrino, con consejos, descripciones de la ruta, obras de arte, costumbres de las gentes que se encontraban en el camino, sermones, milagros acontecidos.... etc. El denominado Campus Estellae acabaría en el nombre de Compostela  y el nombre de Padrón (piedra) tiene su origen en el miliario romano donde amarro la barca y que estaba enclavado en la orilla del río Sar y que hoy se encuentra en la iglesia de Santiago de Padrón. A partir de aquí caminaremos, según esta leyenda, por los lugares que recorrieron los discípulos del Apóstol, Teodorio y Atanasio, hasta el lugar donde enterraron sus restos

Salimos de Padrón  por Iria Flavia, el lugar original donde se asentaba la población primitiva en la época medieval y de la que ya no quedan restos

Colegiata de Santa María de Iria
En el siglo XII se le dio categoría de Colegiata y se nombro un cabildo de doce canónigos y un prior

Junto a ella se encuentra el cementerio de Adina o Iria Flavia y del que habla Rosalia en una de sus obras cantadas, en este lugar estuvo enterrada tras su muerte en 1.885, antes de ser llevada definitivamente al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonabal (Santiago de Compostela)

Santuario de la Esclavitud
Su nombre viene de la fuente que allí se encuentra y que según la leyenda es milagrosa, libró de la esclavitud de su enfermedad a un peregrino que se dirigía a Santiago

Albergue de Teo
Son las 7 p.m. y llegamos al albergue, se encuentra en plena naturaleza y carece de servicios cercanos. En este lugar pasaremos  la noche antes de entran definitivamente en Santiago

Salimos del Albergue de Teo temprano, tenemos por delante los últimos 13 kilómetros del camino portugués, por primera vez en todo el camino el tiempo esta nublado. Este tramo transita por pistas y muchas urbanizaciones

Son las 9,30 a.m. Llegamos a un alto donde por primera vez divisamos nuestro objetivo, con un poco de dificultad por la neblina pero se divisan las torres de la Catedral de Santiago

Ponte Vella de Arriba-Río Sar

"Ojo" Pasado este puentecito nos encontramos con una encrucijada de caminos, con muchas marcas, flechas y dos alternativas (este lugar es causa de debate entre los expertos del camino) Siguiendo recto, es el mas directo y el primero existente, enseguida entramos en las calles de Santiago, entre trafico y edificios llegaremos a la catedral, el de la derecha es una variante creada después, se cree que es la más acertada históricamente, se da un amplio rodeo y se disfruta algo más de la naturaleza, es una iniciativa de los amigos del Camino Portugués de Couxo
El camino entra al casco antiguo por la Rúa do Franco, el nombre se lo dieron los taberneros "francos" asentados en esta calle en la época medieval y que atendían a los peregrinos, pasamos junto a la fuente del Franco, según la leyenda en esta fuente bebieron los toros que utilizaron para transportar el cuerpo del Apóstol y por último entramos en la Plaza del Obradoiro, nuestro camino a llegado a su fin

Catedral de Santiago de Compostela
Nos reunimos los tres componentes de esta aventura, una gran satisfacción nos invade  mientras contemplamos la imponente catedral y los cientos de peregrinos llegados de diferentes lugares

Peregrinos frente a la catedral

Puerta Santa o del Perdón

Ana-Ángel-Juanjo. La Compostela
La Compostela es el certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando terminan su recorrido, para ganarla se necesita un mínimo de 100 km realizados a pie o 200 en bicicleta o a caballo. Para poder recibir la Compostela es necesario confesar una fe religiosa, los que han echo el camino por una razón diferente a los religiosos no reciben la Compostela y se les da a cambio un certificado de peregrino. En esta ocasión ocurrieron tres casos diferentes: Uno de nosotros recogió la Compostela, otro no le intereso ni la Compostela ni el certificado de peregrino y Ana como sabéis abandonó el camino en Padrón, a punto de llegar a Santiago, pero hay que decir que los tres estamos igual de contentos y satisfechos por todo lo acontecido ( y eso no es más que una pura anécdota)

Visita a la tumba de Rosalía de Castro
Iglesia San Domingos de Bonaval

¡Con qué pura y serena transparencia
brilla esta noche la luna!
a imagen de la cándida inocencia
 no tiene mancha ninguna.

Rosalía de Castro
En las orillas del Sar, 1.885

Volver al menú

Cuida del entorno y Bon caminho.