sábado, 9 de abril de 2011

Marcha regulada de Aizkardi

MARCHA REGULADA DE AIZKARDI
(Por el Parque Natural Ernio-Pagoeta)

Marcha de caracter anual y organizada por la sociedad montañera de Villabona (Aizkardi Mendizale Elkartea). Esta formada por dos recorridos distintos para dar opciones a los montañeros:
Recorrido largo: 43 kilómetros, tiempo máximo 9,30 horas y 2.400 metros de desnivel, valedero para el 10º Circuito de marchas reguladas de Esuskal Herria.
Recorrido corto: 24 kilómetros, tiempo máximo 5 horas y con un desnivel de 1.100 metros.

Guipuzcoa es la provincia más pequeña de España, se sitúa  en el extremo este del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya, al norte de la península Ibérica y esta formada por un relieve montañoso en toda su superficie que le da un importante atractivo para los aficionados a la montaña. Esta delimitada por el Cantábrico, (al norte), los territorios de Vizcaya, (al oeste), Alava (al sur), Navarra y Francia (al este).
Enta marcha transcurre por el macizo del Ernio situado en el centro geográfico de Guipuzcoa

Km 0: Salida a las 7 am, desde la sociedad organizadora, Karlos, Juanjo (en la foto), Angel se apunto a última hora y saldrá unos minutos más tarde

Los primeros kilómetros los realizamos de noche, pasamos por los pueblos de Anoeta y Hernialde, situados en la falda oriental del monte Ernio. Al otro lado del valle se alza sobre Tolosa la mole de Uzturre, coronada por su gran cruz, este alargado cordal termina en Ipuliño que se alza sobre Berastegi.
En los primeros tramos y como es habitual en este tipo de eventos se producía algún que otro atasco

Vistas
El monte Otsabio se separa de Aralar "como un brazo abierto" tanto que su lejanía respecto al macizo y su modesta altitud confunde a muchos que no lo identifican con este macizo. Es un excelente mirador sobre la Sierra de Arala que junto  con la de Aizkorri son los dos grandes macizos de la provincia

El camino siempre en ascenso y con tramos muy pendiente ¡¡en busca del cresterio!!, Angel no tarda en alcanzarnos ¡¡menudo fiera!!

Recorridos 9,5 km y salvados 700 metros de desnivel llegamos al segundo control, hemos dejado atrás caseríos cierres y alambradas ¡¡se masca ya un ambiente montañero!! en el avituallamiento encontramos, caldo, actimel, fruta,yogures...etc. Dan ganas de quedarse aquí y terminar la jornada......decidimos continuar...jajajajaj

Continuamos sin sendero definido y entre una frondosa vegetación, estamos a 400 metros de coronar la primera cumbre, podemos escuchar las fuertes rachas de viento que hay en altura

Mendikute 803 m
Km 9,9: Todavía se pueden observar las ruinas de lo que fue un castillo roquedo del siglo XII, parece ser que su función no fue únicamente defensiva sino también de vigilancia, vigilaria una  calzada que venia del reino de  navarra y cruzaba estos montes para acceder a la costa

Desde esta cumbre las vistas ya son amplias y solo nos provoca el parpadeo una gran antena-repetidor situada en la cercana loma de Olamuno. En la lejanía el  único macizo granítico del País Vasco, Peñas de Aia. Tenemos a la vista el magnifico cresterio al que tenemos que encaramarnos, para comenzar el "festival de cumbres".

Camino del cresterio observamos el reguero de montañeros que se dirigen hacia él y una montonera nos indica el lugar exacto donde se ubica  la primera cumbre, Erniozabal

Aquí más cerca

Camino del cresterio, al fondo el Macizo de Izarraitz

Alcanzamos el cresterio del Ernio, nos encontramos en el corazón de guipuzcoa y por encima de los mil metros de altitud, las vistan son grandiosas en todas las direcciones. La cumbre de Larrun se encuentra en territorio Francés

Vistas grandiosas especialmente hacia el norte, detrás de los montes costeros de Jaizkibel, Ulia, Igueldo .... divisamos el cantábrico como telón de fondo, el cielo y el mar se unen marcando el horizonte.

Entre los montes costeros de Igueldo y Ulia se encuentra la capital de la provincia, San Sebastián y donde viven más de la mitad de la población, los que la conocemos bien podemos apreciar al detalle  la situación del parque de atracciones de Igueldo, la punta Monpas donde se encuentra la playa de la Zurriola, el Monte Urgul e inclusive la pequeña Isla de Santa Clara, en la Bahía de la Concha.

Erniozabal 1.010 m
Km 11,9: Primera cumbre por el este del alargado cordal del Ernio, se alza sobre la localidad guipuzcoana de Tolosa

Continuamos cresteando, el viento es fuerte y constante, con algunas rachas importantes que nos incomodan, la piel de mis manos empiezan a coger un claro tono morado, empiezo a echar en falta unos guantes, además comienza a chispear ??¡¡!?'.....  La cima de Aizpel nos impide visualizar la cumbre del Ernio en el otro extremo del cordal

Ubeltz 1.117 m
12,7 Km: Segunda cumbre del cordal  por el este y desde donde se divisa su cota más alta, Ernio

Según avanzamos hacia el noroeste el macizo de Izaraitz empieza a cobrar importancia ante nuestros ojos, se eleva sobre los valles de Deba y Urola, a unos 10 kilómetros de la costa, su máxima elevación es el monte Erlo con 1.026 m

Continuamos hacia la cumbre de Aizpel/Mako, en la misma cima encontraremos una caseta con una antena

Aizpel/Mako 1.065 m
14,1 Km: Desde esta cumbre hasta el Ernio solo nos separa un collado

El viento no descansa, nos acompaña por todo el cordal desplegando toda su fuerza. Llevamos tiempo sin noticias de Ángel, desconocemos si nos a tomado la delantera o si viene por detrás

Continuamos hacia la ultima cumbre de este fabuloso cordal y máxima altitud de esta marcha

En esta imagen podemos hacernos una mejor idea de lo que es este cordal, continuos subes y bajas por terreno pedregoso

La tenemos ya muy cerca, un grupo de montañeros ya están disfrutando de esta cumbre, la lluvia sigue amenazando en caer sobre nosotros

Aquí más cerca

Un esfuerzo más y estamos en la cima

Vista atrás

Mesa de orientación y vistas hacia los pueblos costeros de Orio y Zarautz, situados en el centro de la costa guipuzcoana, el primero conocido entre otras cosas por su tradición pesquera y remera, el segundo de atracción turística, cuenta con la playa más extensa del País Vasco

14,7Km: Enio 1.075 m y mayor altitud de esta marcha

Terminado el cordal comenzamos el descenso por un sendero tallado en la roca, este sendero baja hasta el collado de Zelatun, entre Ernio y Gazume, nuestra siguiente cumbre

15,8Km: Nos encontramos con Angel en el collado de Zelatun. Este collado cuenta con varias bordas que se utilizan como bares, este escenario es punto de descanso de los miles de romeros que suben hasta el Ernio en las romerías de septiembre

18,8:Km: Gazume 1.030 m

Descendemos hacia la Venta de Iturriotz, el viento desaparece según vamos descendiendo,  la cumbre del Erlo va cobrando más importancia, su modesta altitud no impide que sea una cumbre con carácter gracias a la profundidad del valle del Urola. La ascensión desde Azpeitia es la que mas desnivel salva, 950 m. Siguiendo el cordal encontraremos la gran estatua de San Ignacio de Loiola que se levanta de forma espectacular abriendo sus brazos sobre el valle, allí abajo se encuentra el Santuario de Loiola. El macizo se desgaja haciael norte creando  otro pequeño macizo más modesto y diferenciado.

Venta de iturriotz. km 19,2 y tercer punto de control:  Uuuuffffffff....... llegamos por los pelos. Dice la leyenda que aquí durmió San Ignacio de Loioila en su marcha de París hacia su pueblo natal, Azpeitia. Este fue un lugar estratégico muy importante hasta finales del siglo XVIII, un lugar de parada obligada en una encrucijada de caminos que comunicaba el interior con la costa guipuzcoana

Cogemos fuerzas y continuamos, según salimos vemos tres montaneros que llegan y justo detrás el de la organización con las cintas de señalización en las manos, ¡¡no queda nadie por detrás¡¡

24,4 km: Pagoeta 720 m

Como se puede observar el Macizo de Izarraitz sigue perdiendo altura según se aproxima a la costa, pero a la vez se convierten en magnificas atalayas al mar, Lekeitio ya es un municipio de la provincia de Vizcaya

Pagoeta es el punto más alto de este parque natural y la última estribación del Macizo del Ernio por el norte, un paraíso rural lleno de tesoros, ferrerías, molinos  y numeroso restos prehistóricos, conocer los rincones de este lugar es dar un paseo por la historia

25,1 km: Llegamos a la cruz de Pagoeta  que se alza sobre el municipio de Aia

Descendemos hacia el municipio de Aia, la proximidad con la costa se hace palpable

28,1 km: Aia

Vamos dejando atrás el parque natural, ahora nos encaminamos por senderos y pistas hacia la meta, contentos pues la lluvia que nos acecha durante todo el recorrido no se ha presentado y nos ha permitido disfrutar de las vistas y fotografiarlas.  Llegamos al 4º punto de control en Andatza,  30,9 km, también en el tiempo justo y es que hay que decir que en una marcha larga y con tiempos de llegada no es normal sacar tantas fotos

El macizo del Ernio siempre presente en el recorrido, ahora apunto de cubrirse por las nubes

En esta foto se puede observar el Ratón de Getaria en el pintoresco pueblo del mismo nombre, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián "Elcano", primer hombre que dió la vuelta al mundo

El Macizo del Ernio se cubre de nubes y se puede apreciar la cortina de agua, esta descargando lluvia de lo lindo, en pocos minutos la lluvia hace acto de presencia, con descarga de truenos muy sonoros, nos ponemos el chubasquero y guardamos la cámara en lugar seco, agachamos la cabeza y "a piñón fijo"...........los últimos kilómetros los hacemos mirando el reloj para llegar dentro de tiempo, incluso los últimos metros los tenemos que hacer al galope...jejejeje.
43,1 km, son la 5 h y 29 minutos: Llegamos a la meta de Villabona. La chica que reparte los diplomas nos dice ¡¡en el último minuto!! a lo que le contestamos, para que antes, lo suficiente para conseguir el diploma y es que amigos ella no sabe lo que hemos disfrutado y además lo tenemos inmortalizarlo para visualizarlo en cualquier momento....jajajajaaj

Esta foto nos la sacó el fotógrafo de la organización en la meta de Villabona, hay que decir que la marcha está perfectamente organizada.

Cuida del entorno y respeta la montaña.