sábado, 20 de agosto de 2016

CAMINO  REAL  O  SENDA  DE  GOIKOLA
BETELU  (NAVARRA)


Betelu es un pequeño pueblo perteneciente a la comunidad foral  Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca del norte de Aralar y a pie de sus montañas, en un paraje de gran belleza.

En los siglos XIX y XX  fue famoso por su balneario, que funciono entre los años 1818 y 1965, el balneario era muy conocido y especializado en el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio y atrajo a importantes personalidades de la época, entre ellas se encontraba el Rey Alfonso XII que pasó varias temporadas antes de morir.
El camino es conocido por sus fuentes medicinales y por este pasado de Realeza ya que fue  utilizado por los asiduos al balneario como complemento a los tratamientos  termales.

El agua de Betelu está declarada de utilidad pública en el Instituto Geológico y Minero de España desde el año 1866, en 1967 comienza la actividad comercial con la marca de Betelu., la planta enbotelladora se localiza en el mismo lugar donde se encontraba el balneario. El camino comienza en la planta embotelladora y transcurre junto al río Araxes, en un entorno de gran belleza declarado enclave natural y que sirve como corredor biológico con la zona Euro-Siberiana, allí mismo encontramos el manantial fuente "Dama Iturri que surge a la superficie a una temperatura de 22º C, Cielo y tierra, agua y minerales, la fuerza de los elementos y la paciente filtración natural de los elementos dan como resultado el agua mineral de Betelu, posteriormente, sin ningún tipo de tratamiento, se procede al llenado-etiquetado, para su posterior comercialización.


A lo largo del camino se encuentran paneles explicativos del paisaje, sus elementos y su rica historia hasta llegar a un mirador donde se localiza las ruinas de la ferrería Goikola, antigua fundición de cobre y donde se acuñaron las últimas monedas del Reino de Navarra






Cuida del entorno y disfruta.