lunes, 5 de octubre de 2015


ASCENSIÓN  AL  PALLARDI  1.290 m
Y  LOS  ARKUEK DE  ARALAR
DESDE  ALBI

En la vertiente Noroeste de la sierra de Aralar se sitúan las Malloas, un largo cordal que cae empicado sobre el valle Navarro de Araitz. En esta ocasión ascenderemos a la máxima altura de su parte más Oriental, Pallardi 1.290 m, esta cumbre nos ofrece unas magnificas  vistas sobre el conjunto de las Malloas y el valle.

Vistas desde la cumbre de Pallardi 1.290 m

Iniciamos la marcha desde el Aparcamiento de Albi evitando de esta manera las fuertes pendientes y lo que nos permitirá visitar algunos Arkuek de la zona. Los Arkuek son construcciones de piedra en forma de cúpula, la piedra está sin tallar, sin argamasa y totalmente mimetizada con el entorno, se encuentran repartidas estratégicamente por las zonas pastoriles de la sierra.


Existen  bastantes construcciones cupulares por toda la sierra, cerca de las txabolas de pastores, cuyo el fin es de albergar a los cerdos, los Arkuek que vamos a visitar nada tienen que ver con estas construcciones ya que su construcción es totalmente diferente, algunos mencionan que fueron construidos a finales del siglo XIX para la protección de los rebaños contra los lobos, pero otros opinan que debido a  la forma de construcción y situación son viviendas que han servido de Albergue a los habitantes de la sierra y que han sido construidas varios siglos antes de lo que hasta ahora se suponía.
Los arkuek están situados en una hondonada, en el lado que más tiempo calienta el sol y nunca en la parte más baja de la hondonada, tienen una estrada baja pero ancha y una o mas ventanas.
La información que tenemos sobre los Arkuek es escasa y a día de hoy nos hace pensar que todavía no se han desvelado todos sus secretos.

Cuida del entorno y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario