viernes, 14 de agosto de 2015

UDALATX  1.117 M  -  ERDIKO ATXA  1.026 M
(Desde el barrio de Udala)

Esta majestuosa montaña caliza de los montes del Durangesado esta ligeramente descolgada de las demás, esto la hace visible desde muchos kilómetros de distancia, su perfil claramente diferenciado gracias al Valle de Atxondo le otorga una personalidad propia que la convierte en una cima singular, no ya de esta zona sino dentro de la montaña vasca. Pese a su apariencia inexpugnable la ascensión puede acometerse desde prácticamente todas sus vertientes, la mas vertiginosa parte del Alto de Kampazar, la mas larga y tendida desde Igura, (Elorrio), y la que parte de Udala (barrio de Arrasate) que es un termino medio entre ambas.

Desde el Amboto muestra una silueta aserrada y espectacular


Vistas desde Besaide

Realizaremos la ascensión desde el barrio de Udala y el cual da nombre a la montaña, desde el mismo aparcamiento ya podemos observar nuestro primer objeivo, se trata de un mirador presidido por una gran cruz, no se trata del punto culminante de Udalatx que se encuentra 250 m mas al N.W. entre estos dos cotas se localizan las ruinas del antiguo Santuario de la Asunción, en el hacían vida unos eremitas lejos de todo resto de civilizacion.
Una vez coronada la cumbre de Udaltx descenderemos siguiendo el cresterio y localizaremos bajo la antecima una bonita cueva que sirve de refugio tanto al ganado como a los montañeros, continuamos el sorprendente descenso pasando junto a la brecha de Uztupe Osta, un sendero asciende hasta este punto desde el norte, por el empinadisimo corredor de Uztupe Sakona.
Continuando por el cresterio nos encaramamos a la cumbre de Erdiko Atxa, que significa la peña de enmedio pues se localiza en mitad del cresterio, desde esta cima comenzamos el descenso dejando ya de lado el cresterio.
El descenso lo realizamos en dirección a Besaide, llegando practicamete hasta el lugar aunque esta vez no lo visitaremos, por una senda que rodea la montaña regresamos a Udala.





Cuida del entorno y disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario