lunes, 5 de febrero de 2007

IRUMUGARRIETA 1.430 M - ALDAON 1.409 M - BEOAIN 1.347 M
Desde Gaintza (Por el collado de Elkomuts)

Cerrando por el norte la Sierra de Aralar se encuentran las Malloas, un largo cordal de aspecto alpino que cae en picado sobre el valle navarro de Araitz. Desde cualquier punto del valle que se miren, sus cimas parecen inalcanzables.

Acceso: Desde la N-1 que une Tolosa y Lekumberri. A la altura de Arribe, una carretera NA-7512 asciende hasta el pueblo navarro de Gaintza. Detrás de la iglesia se accede por una pista de hormigón, a la parte alta del pueblo.

Recorrido: A la salida del pueblo hay que tomar la vía de la derecha, en dirección a unas bordas y pajares. Justo detrás de una de estas construcciones rurales nace, en un duro repecho, una pista empedrada.
Unos metros más arriba se da paso a los pastizales entre los que serpentea la senda por el durísimo contrafuerte. Otra elección también válida es atajar campo a través por el mismo espolón ya que ambas opciones confluyen a los pies de las impresionantes paredes de Arrizuri.
A medida que las murallas naturales de Arrizuri están más próximas, comienzan a asaltarnos las dudas en cuanto al trazado a realizar. La senda se desvía a la izquierda para remontar la pendiente sin titubeos, alternando zonas herbosas, despejadas de árboles, y el bosque de hayas. Los claros se agradecen para alcanzar la mirada hacia el gigante Aldaon, la más elevada de las montañas del Aralar guipuzcoano.
El último hayedo antes de salir al cresterío se atraviesa en sentido horizontal a través de una evidente senda que desemboca en la vaguada. A la salida, Elkomuts el único paso accesible en esta zona, da paso al cresterío de las Malloas.
A nuestra izquierda se encuentra la cumbre de Irumugarrieta a la que ascenderemos sin dificultades.
Una vez hayamos disfrutado de la cima nos dirigimos hacia Aldaon, en vez de hacerlo por el mismo camino por el que hemos subido, nos sera más fácil dirigirnos a un collado que se encuentra más al Oeste, el collado de Usalde Jasoarriena, desde este collado una prolongada subida finaliza en la cima rocosa de Aldaon donde espera un buzón.
Continuando hacia el oeste, paralelos a la muga con Navarra, hay que descender hasta el collado de Egurbide, para luego remontar las faldas de Beoain.Bajando hacia el oeste, el collado de Oako es clave para enlazar con un sendero de fuerte inclinación; primero transcurre por encima de las paredes de Arrizuri para luego, en una sorprendente revuelta, colocarnos justo en la base de estas paredes. En un abrir y cerrar de ojos caemos hasta Gaintza.


Cuida del entorno y disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario