sábado, 4 de febrero de 2006

UZTURRE  730 m
Desde Izaskun
Al este de Tolosa se alza una gran mole caliza que se precipita sobre el municipio de Izaskun. La altiva cresta, coronada por una gran cruz que vigila Tolosa desde 1.927, es parte inseparable del paisaje local.
Es la altitud más occidental de un cordal calizo que acaba al Este sobre Berastegi, en Ipuliño, y delimitado por las cuencas de los ríos Oria y Leizaran.

Acceso: Por la N-1 se llega a Tolosa, en la calle Santa Clara frente al lugar donde parten los autobuses a Berastegi, parte la carretera GI-3421 que en algo más de tres kilómetros nos lleva hasta el barrio de Izaskun.

Recorrido: En el pequeño núcleo de Izaskun debemos tomar una pista  
asfaltada que parte poco antes del santuario y se dirige hacia Uzturre, desde aquí ya podemos divisar  nuestro primer objetivo su cruz. A los pocos metros encontramos una trifurcación, en la que seguiremos por el camino del centro.


Avanzamos entre huertas y campas sin apenas ganar metros en dirección al depósito de aguas de Harriaundieta, aunque un poco antes nos topamos con una nueva bifurcación. La ruta a seguir es la de la izquierda, el asfalto deja paso a las piedras y la tierra y el camino comienza por fin a ganar altura. Según avanzamos, la pista se endurece y se adentra en el bosque.

El terreno, aunque empinado, no ofrece dificultades, en su tramo alto la pista tuerce hacia el este para bordear la loma de Urkita y dirigirse al collado Uzturreko Harrobia, al que accedemos tras superar una valla junto a una gran estela funeraria.

(esta estela funeraria es en homenaje al malogrado montañero Jose Maria Peciña, director de la revista Pyrenaica que pereció mientras ascendía al Montblanc en compañía de tres montañeros más, su fallecimiento se produjo por congelación. El fallecimiento de estos montañeros fue el motivo por el cual se erigió el monumento a los montañeros fallecidos que se encuentra en Besaide, confluencia y punto de unión de Araba, Bizcaia y Guipúzcoa).

Abandonando la pista, el camino asciende entre campas en dirección a la cima, pero nosotros visitaremos antes la popular cruz de Uzturre, visible desde este punto. Para llegar hasta ella tomamos, a la izquierda, un sendero muy marcado que salta de parcela en parcela hasta el mirador, con vistas espectaculares del valle de Oria y Tolosa, a nuestros pies.
Para alcanzar la cima tenemos que retroceder sobre nuestros pasos, para tomar una senda que asciende junto a un murete de piedra hasta el punto culminante.
La cima cuenta con vértice y dos buzones, pero las vistas son nulas por culpa de los arbustos que la invaden.

Tiempo total: 1 hora y 45 minutos.
Desnivel: 440 metros.
Altitud: 730 metros.
Cordillera: Cordal de Uzturre-Ipuliño.





Cuida del entorno y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario