Mojón fronterizo 262

MOJÓN FRONTERIZO 262

Punto de salida de numerosas rutas de montaña

En el punto más alto del puerto de Belagua, es decir en el collado de Ernaz, o más conocido como de la piedra de San Martín, encontraremos el mojón fronterizo 262, colocado en 1858 en sustitución de la famosa piedra de San Martín, limite fronterizo entre los estado Francés y Español.
La historia cuenta cómo en este lugar un roncales dio muerte a un pastor de Baretous (valle en la vertiente francesa) tras una disputa sobre quién debía dar de beber primero a su ganado.
Sucesivos enfrentamientos entre las dos familias ocasionaron una batalla entre los dos valles que produjo la muerte a 53 roncaleses y 200 baretoneses. La intervención de los príncipes Gastón Febus, vizconde de Bearne y Carlos II de Navarra con los obispos de Baiona, Olorón, Pamplona y Jaca, no pudo acabar con la batalla. La paz llegó con un juez mediador nombrado por las dos partes, el alcalde de Ansó, Sancho García, que nombraba a un tribunal de 5 hombres buenos que examinaron el caso y dictaron sentencia. esta ley acatada por todos, decidía las mugas, derechos y épocas de pastos, manteniendo una costumbre: la entrega de los bearneses a los roncaleses, cada 13 de julio, de tres reses elegidas entre animales selectos. Ahora cada 13 de julio, el collado de Ernaz se convierte en fiesta, y los representantes de cada uno de los valles renuevan el acuerdo uniendo sus manos sobre el mojón 262, después, varios fornidos mocetones se encargan de separar tres buenos ejemplares de vaca montesinas.


Cuida del entorno y disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario