Beriain (San Donato) 1.493 m


BERIAIN  1.493 M
Desde el pueblo de Unanua

El Beriain también conocido por San Donato, es la cota principal de la sierra de Andia, entre Vitoria y Pamplona. Es como un islote de precipicios, pero su cresta es una meseta que alberga una gran pradera.

Acceso: En la autovía A-10 entre Irurtzun y Alsasua hay que tomar el desvío en Arbizu y continuar por la NA-7100 hasta el pueblo de Unanua



Ficha técnica:
Tiempo total : 3 horas 30 minutos.
Altitud:  Beriain 1.493 m, Iyurbain 1.420.
Desnivel: 870 m.
Distancia: 11 km.


Recorrido: Iniciamos la marcha desde la iglesia del pueblo por una calle de hormigón hasta salir a una pista de tierra. Sin tomar ningún desvío pasamos junto a unos depósitos de agua y llegamos a la fuente de Iturtxiki. En la primera curva que dibuja la pista la dejamos y tomamos un sendero a la izquierda adentrandonos en una zona boscosa, el desnivel se va haciendo cada vez más pronunciado, pero el camino es claro y no tiene perdida, se nota que esta ruta es muy transitada. Pasamos después a caminar por una zona más abierta y herbosa, siguiendo siempre hacia arriba, como si fuéramos a atacar la cima en linea recta.
En la parte final de ascenso las vistas resultan impresionantes y avanzamos en cortos zig-zags sobre terreno de piedra suelta pero no muy complicado. Llegamos a la meseta donde  nos quedamos impresionados por la forma de este fabuloso monte y sus verdes prados. En este punto giramos a la izquierda para siguiendo el cordal, alcanzar en poco tiempo la cima de Iyurbain 1.420 metros. Tras deleitarnos con las magnificas vistas de toda la Sakana volvemos sobre nuestros pasos hacia la cima de Beriain , tras un corto repecho coronamos la cima 1.493 metros donde encontramos la pintoresca ermita de San Donato y Cayetano. que cuenta con un refugio libre donde podemos resguardarnos del viento habitual en esta montaña.

Cuida del entorno y respeta la montaña.