viernes, 14 de noviembre de 2014

BALERDI  1.193 M
Desde Azkárate (Por el collado de Urdille)

Situado en la Sierra de Aralar, en el extremo Norte del cordal de las Malloas, el Balerdi se levanta espectacular sobre el valle navarro de Araitz. Es una cumbre popular gracias a su perfil característico con grandes paredes de roca caliza, cuenta tambien con cierta reputación, pues sea cual sea el itinerario elegido para su ascensión el acceso a su cumbre se realiza por una cresta rocosa y aérea, con acantilados a ambos lados.
Realizaremos la ascensión por el collado de Urdille, situado entre Balerdi y la modesta cumbre desprendida de el, Urreako Haitza. Balerdi goza de la fama de ser el único monte de la Sierra de Aralar que para alcanzar su punto más elevado no hay que que ascender sino descender.




Balerdi 1.193 m. (Por el collado de Urdille)Pasando por las cumbres de Artubi, Zabalegi y Hurreako Haitza.

Balerdi 1.193 m. (por el collado de Urdille). Descenso por el corredor de Gorostiaga


Cuida del entorno y disfruta.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

ERNIO  1.075 M
Desde la Venta de Iturriotz (Pasando por Gazume)

El Macizo del Ernio se encuentra entre Azpeitia y Tolosa, se levanta entre los Valles del Oria y Urola dominando el corazón de Guuipúzcoa. El Ernio es su mayor altitud y da nombre a todo el cordal, la ascensión puede realizarse desde todas sus vertientes, casi todas confluyen en el collado de Zelatun, antes de afrontar el vía crucis final. En esta ocasión realizaremos la ruta histórica y más frecuentada que parte de la Venta de Iturriotz, en la vertiente norte. Cuenta la leyenda que en esta Venta durmió San Ignacio de Loiola (fundador de los Jesuitas) en su marcha desde París hacia su pueblo natal, Azpeitia.






Cuida del entorno y disfruta.